Comunicación no verbal en el aula

La concreción de este módulo encuentra su justificación en el deseo de generar inquietudes en el docente, que le permitan apropiarse de una mirada educomunicativa para asumir una nueva manera de ver, sentir y enfrentar los retos de esta contemporeidad que marcan la construcción social de nuestro...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Narvaez G, Ana María (author)
Altri autori: Rosero Palacios, Tatiana (author)
Natura: book
Pubblicazione: 2008
Soggetti:
Accesso online:http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5691
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
Descrizione
Riassunto:La concreción de este módulo encuentra su justificación en el deseo de generar inquietudes en el docente, que le permitan apropiarse de una mirada educomunicativa para asumir una nueva manera de ver, sentir y enfrentar los retos de esta contemporeidad que marcan la construcción social de nuestro país. El módulo se estructura en cuatro capítulos básicos que procuran una aproximación teórica, práctica y reflexiva a la comprensión de las relaciones que se establecen entre los elementos de la comunicación no verbal y los procesos de relación e interaprendizaje al interior del aula. El capítulo uno plantea una panorámica de nuestra realidad educativa, describe el marco donde se consideran dos temáticas fundamentales; por un lado la comunicación educativa que concibe el quehacer pedagógico como una práctica cultural cotidiana, desde cuya visión todo aprendizaje se convierte en productor de sentidos, lo que implica un hecho comunicacional centrado en el respeto, la libertad y el ejercicio de una relación dialógica con los entornos. Por otro lado, se arriba a una concepción de la comunicación no verbal que revaloriza nuevas formas y posibilidades expresivas del cuerpo, que potencien el uso de un lenguaje total. El segundo capítulo nos acerca a una comprensión de los comportamientos corporales, porque el cuerpo dice a través de la gestualidad, de las posturas, de los desplazamientos, de las miradas. Estos intercambios son analizados desde los hechos cotidianos del aula.