Estimulación sensorial en el neurodesarrollo en niños/asde 0 a 2 años que se encuentran en situación de acogimiento institucional
Introducción: El neurodesarrollo de los niños y niñas es fundamental durante los primeros años de vida, ya que, en la primera infancia se forman un sin número de conexiones neuronales que se convertirán en aprendizajes permanentes. El objetivo es determinar el nivel de neurodesarrollo de los niños/a...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2022
|
Teme: | |
Online pristup: | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35407 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
Sažetak: | Introducción: El neurodesarrollo de los niños y niñas es fundamental durante los primeros años de vida, ya que, en la primera infancia se forman un sin número de conexiones neuronales que se convertirán en aprendizajes permanentes. El objetivo es determinar el nivel de neurodesarrollo de los niños/as de 0 a 2 años que se encuentran en situación de acogimiento institucional para identificar los criterios que permitan la implementación de una sala oscura para la estimulación sensorial. Metodología: este estudio es cuantitativo descriptivo y prospectivo; la población es de 12 niños/as de 0 a 2 años de la Casa Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato. Se recogió información de los datos demográficos de la población y para la valoración del neurodesarrollo se aplicó la Prueba de Evolución del Desarrollo Infantil (EDI). Se utilizó el sistema estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23.0 para Windows, empleando medidas descriptivas y nominales. Resultados: El 58,3% de los niños/as presentaron rezago en el neurodesarrollo y el 33,3% se encontraron en riesgo de retraso en el neurodesarrollo. Conclusión: Existe retraso en el neurodesarrollo de los niños/as que se encuentran en situación de acogimiento institucional debido a los factores de riesgo y a las situaciones adversas que han presentado, es de suma importancia intervenir con estrategias de estimulación sensorial oportunas para ayudar a la adquisición de habilidades y destrezas evolutivas. |
---|