Psicología del vestido: Las marcas culturales del cuerpo y el indumento en la comunidad A'I Cofán

Los fragmentados estudios y conocimientos de las marcas culturales y sistemas indumentarios de la comunidad A'I Cofán que promuevan su preservación e interculturalidad fueron la razón principal por la cual se desarrolló un análisis de las mismas para dar a conocer el significado y mantener viva...

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التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Quizhpe Gualán, Miryam Yolanda (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2018
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28905
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الوصف
الملخص:Los fragmentados estudios y conocimientos de las marcas culturales y sistemas indumentarios de la comunidad A'I Cofán que promuevan su preservación e interculturalidad fueron la razón principal por la cual se desarrolló un análisis de las mismas para dar a conocer el significado y mantener viva la memoria cultural con el abordaje de la teoría de Flügel en su libro Psicología del vestido el cual hace mención a la moda y sus implicaciones, sin embargo se abordó los tres motivos principales de la vestimenta: adorno, pudor y protección, considerado como el motivo primario al adorno, seguido del pudor y sus implicaciones, para terminar en la protección. Para la realización de este trabajó se procedió a la elaboración de fichas de análisis de imagen y del traje empleando como objeto de estudio 8 imágenes u artefactos pertenecientes al shamán y mujeres de la comunidad A'I Cofán conseguidas de sitios web de internet, ya que la visita al lugar se escapó de los recursos técnicos y operativos de la investigadora. Como resultado se obtuvo un escrito narrativo a la luz de la teoría flugeliana relacionadas con las marcas culturales: corona, pluma, zarcillos, pintura corporal, collares masculino y femenina, e indumento: túnica, blusa y falda, determinando el grado de relación que existe entre ambos.