Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.

Nuestro trabajo de investigación se enfoca en encontrar una solución significativa al problema de la creatividad, que los estudiantes de esta Institución adolecen, representando un atraso en su aprendizaje, sobre todo en una época donde lo más importante es pensar, reflexionar, analizar, crear, recr...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Hurtado Quinto, Annabell (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1631
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1840655070690017280
author Hurtado Quinto, Annabell
author_facet Hurtado Quinto, Annabell
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz Menéndez, Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado Quinto, Annabell
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-12-22T00:48:03Z
2016-12-22T00:48:03Z
dc.format.none.fl_str_mv 66 p.
application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1631
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Babahoyo:UTB, 2015
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
instname:Universidad Técnica de Babahoyo
instacron:UTB
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento lateral y su relación
Desarrollo del aprendizaje creativo
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Nuestro trabajo de investigación se enfoca en encontrar una solución significativa al problema de la creatividad, que los estudiantes de esta Institución adolecen, representando un atraso en su aprendizaje, sobre todo en una época donde lo más importante es pensar, reflexionar, analizar, crear, recrear, innovar, y no memorizar y repetir. Por esa razón hemos tomado como referencia los estudios del Doctor Edward de Bono, creador de la teoría del “pensamiento lateral, quien es considerado como uno de los “gurúes” de la creatividad, quien alguna vez señaló que lo más interesante para sus trabajos, fue ver cómo se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción. Este tipo de pensamiento, también denominado “pensamiento lateral”, hace referencia justamente al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar este problema. El término “pensamiento lateral” cubre en rigor una gran variedad de metodologías para concebir el desafío de pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento. Si de lo que se trata es de superar los viejos modos de adquirir aprendizajes, entonces conviene que se incorporen en el quehacer educativo nuevas formas de concebir la educación y el aprendizaje, como es el caso del “pensamiento lateral” de Bono, con el que pretendemos que nuestros estudiantes sean habilitados no tan solo para lo académico, sino fundamentalmente para la vida, que es precisamente el propósito de la educación del siglo XXI.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTB_4ef0fb4e4fb0fb1a401d565be7c3de9d
instacron_str UTB
institution UTB
instname_str Universidad Técnica de Babahoyo
language spa
network_acronym_str UTB
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
oai_identifier_str oai:dspace.utb.edu.ec:49000/1631
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Babahoyo:UTB, 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.Hurtado Quinto, AnnabellPensamiento lateral y su relaciónDesarrollo del aprendizaje creativoNuestro trabajo de investigación se enfoca en encontrar una solución significativa al problema de la creatividad, que los estudiantes de esta Institución adolecen, representando un atraso en su aprendizaje, sobre todo en una época donde lo más importante es pensar, reflexionar, analizar, crear, recrear, innovar, y no memorizar y repetir. Por esa razón hemos tomado como referencia los estudios del Doctor Edward de Bono, creador de la teoría del “pensamiento lateral, quien es considerado como uno de los “gurúes” de la creatividad, quien alguna vez señaló que lo más interesante para sus trabajos, fue ver cómo se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción. Este tipo de pensamiento, también denominado “pensamiento lateral”, hace referencia justamente al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar este problema. El término “pensamiento lateral” cubre en rigor una gran variedad de metodologías para concebir el desafío de pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento. Si de lo que se trata es de superar los viejos modos de adquirir aprendizajes, entonces conviene que se incorporen en el quehacer educativo nuevas formas de concebir la educación y el aprendizaje, como es el caso del “pensamiento lateral” de Bono, con el que pretendemos que nuestros estudiantes sean habilitados no tan solo para lo académico, sino fundamentalmente para la vida, que es precisamente el propósito de la educación del siglo XXI.Babahoyo:UTB, 2015Cruz Menéndez, Eduardo2016-12-22T00:48:03Z2016-12-22T00:48:03Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis66 p.application/pdfapplication/pdfhttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1631spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Babahoyoinstname:Universidad Técnica de Babahoyoinstacron:UTB2020-04-23T19:11:34Zoai:dspace.utb.edu.ec:49000/1631Institucionalhttp://dspace.utb.edu.ec/Universidad públicahttps://utb.edu.ec/http://dspace.utb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02020-04-23T19:11:34Repositorio Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyofalse
spellingShingle Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
Hurtado Quinto, Annabell
Pensamiento lateral y su relación
Desarrollo del aprendizaje creativo
status_str publishedVersion
title Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
title_full Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
title_fullStr Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
title_full_unstemmed Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
title_short Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
title_sort Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
topic Pensamiento lateral y su relación
Desarrollo del aprendizaje creativo
url http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1631