Implementación de una plataforma informática como estrategia de aprendizaje para los niños con discapacidad visual de educación especial del PAMUNIQ de la ciudad de Quevedo
El propósito de este proyecto de tesis es implementar una plataforma informática educativa como una de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’S a las que pueden acceder los niños con discapacidad visual. La propuesta se enfocó en mejorar la interacción de los niños con discapacidad vis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bachelorThesis |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12293 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito de este proyecto de tesis es implementar una plataforma informática educativa como una de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’S a las que pueden acceder los niños con discapacidad visual. La propuesta se enfocó en mejorar la interacción de los niños con discapacidad visual con la plataforma informática del PAMUNIQ, Patronato Municipal del niño de Quevedo, en el transcurso de la investigación, se evidenció la necesidad de elevar la calidad de los recursos didácticos tecnológicos que brindan a sus alumnos, especialmente a los alumnos con discapacidad visual, así como el apoyo de sus autoridades en la institución educativa, por otro la infraestructura es insuficiente, la cual no abastece la demanda tanto de sus docentes como de sus alumnos. En este sentido reconocer que la implementación de la plataforma informática educativa dentro del proceso de estimulación de la percepción visual de estos niños con una condición especial, como un mediador didáctico en el proceso educativo para la transformación de la percepción visual de cada niño. Puesto que las TIC’S han revolucionado cambios en el entorno social, al ser utilizadas de forma racional, son herramientas idóneas para conseguir el acceso a la educación, sin dejar de lado a los niños con discapacidad visual del PAMUNIQ, teniendo en cuenta que es un grupo social condicionado por diferentes barreras, resultando uno de los grupos que habitualmente resultan invisibles en las indagaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías permitiendo que con las TIC’S creen una vía para superar las distintas barreras de aprendizaje a las que se enfrentan diariamente, esto implica que puedan utilizar de forma eficaz con independencia de sus limitaciones personales o derivadas de su contexto de uso diario en el aula de clases. |
---|