Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.

The present research work was focused on the problem of the scarce evaluation to identify the level of development of laterality in children of Initial Education, which is a worrying problem, since by not developing laterality children can present problems for temporal-spatial orientation and the ac...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Oña Chango, Ana Gabriela (author)
Định dạng: masterThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2023
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10439
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
_version_ 1839405334465085440
author Oña Chango, Ana Gabriela
author_facet Oña Chango, Ana Gabriela
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Arroyo, Paulina Alexandra
dc.creator.none.fl_str_mv Oña Chango, Ana Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-20T21:04:11Z
2023-06-20T21:04:11Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv 138 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Oña Chango Ana Gabriela (2023); Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. UTC. Latacunga 138 p.
MUTC-001385
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10439
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
instname:Universidad Técnica de Cotopaxi
instacron:UTC
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INICIAL
ESQUEMA CORPORAL
EVALUACIÓN
LATERALIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description The present research work was focused on the problem of the scarce evaluation to identify the level of development of laterality in children of Initial Education, which is a worrying problem, since by not developing laterality children can present problems for temporal-spatial orientation and the acquisition of reading and writing processes. The objective of the research was to evaluate the state of laterality in the children of Initial Education of the Educational Unit "Rosa Zárate" as a basis for the application of playful as a pedagogical strategy. The methodology that was applied in the investigative process was framed in the quantitative approach, descriptive level, through the observation technique and the laterality evaluation instrument of Harris (1977), applied to 50 boys and girls of Initial Education. The results of the investigation made it possible to show that 33.33% of children presented poorly affirmed laterality and 12.50% crossed laterality and in the case of girls, 34.62% presented poorly affirmed laterality and 11.54% laterality. crusade. Therefore, a proposal based on playful strategies was implemented that has generated favorable results, reducing the percentages of children with poorly affirmed and crossed laterality by an average of 17 percentage points.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTC_028c8e203e76311ca7ba3e8541b73b4c
identifier_str_mv Oña Chango Ana Gabriela (2023); Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. UTC. Latacunga 138 p.
MUTC-001385
instacron_str UTC
institution UTC
instname_str Universidad Técnica de Cotopaxi
language spa
network_acronym_str UTC
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
oai_identifier_str oai:repositorio.utc.edu.ec:27000/10439
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxi
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.Oña Chango, Ana GabrielaEDUCACIÓN INICIALESQUEMA CORPORALEVALUACIÓNLATERALIDADEDUCACIÓN INICIALThe present research work was focused on the problem of the scarce evaluation to identify the level of development of laterality in children of Initial Education, which is a worrying problem, since by not developing laterality children can present problems for temporal-spatial orientation and the acquisition of reading and writing processes. The objective of the research was to evaluate the state of laterality in the children of Initial Education of the Educational Unit "Rosa Zárate" as a basis for the application of playful as a pedagogical strategy. The methodology that was applied in the investigative process was framed in the quantitative approach, descriptive level, through the observation technique and the laterality evaluation instrument of Harris (1977), applied to 50 boys and girls of Initial Education. The results of the investigation made it possible to show that 33.33% of children presented poorly affirmed laterality and 12.50% crossed laterality and in the case of girls, 34.62% presented poorly affirmed laterality and 11.54% laterality. crusade. Therefore, a proposal based on playful strategies was implemented that has generated favorable results, reducing the percentages of children with poorly affirmed and crossed laterality by an average of 17 percentage points.El presente trabajo de investigación estuvo centrado en la problemática de la escasa evaluación para identificar el nivel de desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial, lo cual, es una problemática preocupante, puesto que al no desarrollar la lateralidad los niños pueden presentar problemas para la orientación temporo-espacial y la adquisición de los procesos de lectura y escritura. El objetivo de la investigación fue evaluar el estado de la lateralidad en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. La metodología que se aplicó en el proceso investigativo se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, mediante la técnica de la observación y el instrumento de evaluación de la lateralidad de Harris (1977), aplicado a 50 niños y niñas de Educación Inicial. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar que el 33,33% de niños presentó lateralidad mal afirmada y un 12,50% lateralidad cruzada y en el caso de las niñas el 34,62% presentó lateralidad mal afirmada y el 11,54% lateralidad cruzada. Por lo cual, se implementó una propuesta basada en estrategias lúdicas que ha generado resultados favorables reduciendo los porcentajes de los niños con lateralidad mal afirmada y cruzada en un promedio de 17 puntos porcentuales.Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)Arias Arroyo, Paulina Alexandra2023-06-20T21:04:11Z2023-06-20T21:04:11Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis138 páginasapplication/pdfOña Chango Ana Gabriela (2023); Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. UTC. Latacunga 138 p.MUTC-001385http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10439spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxiinstname:Universidad Técnica de Cotopaxiinstacron:UTC2023-06-21T08:01:10Zoai:repositorio.utc.edu.ec:27000/10439Institucionalhttp://repositorio.utc.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utc.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-03T03:50:27.988885Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxitrue
spellingShingle Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
Oña Chango, Ana Gabriela
EDUCACIÓN INICIAL
ESQUEMA CORPORAL
EVALUACIÓN
LATERALIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
status_str publishedVersion
title Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
title_full Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
title_fullStr Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
title_full_unstemmed Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
title_short Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
title_sort Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
topic EDUCACIÓN INICIAL
ESQUEMA CORPORAL
EVALUACIÓN
LATERALIDAD
EDUCACIÓN INICIAL
url http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10439