“La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”

El proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias did...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Ante Diaz, Evelyn Liseth (author)
Daljnji autori: Toapanta Lagla, Erika Estefania (author)
Format: bachelorThesis
Izdano: 2024
Teme:
Online pristup:https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1838770803270746112
author Ante Diaz, Evelyn Liseth
author2 Toapanta Lagla, Erika Estefania
author2_role author
author_facet Ante Diaz, Evelyn Liseth
Toapanta Lagla, Erika Estefania
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
dc.contributor.none.fl_str_mv Barba Gallardo, Pablo Andrés
dc.creator.none.fl_str_mv Ante Diaz, Evelyn Liseth
Toapanta Lagla, Erika Estefania
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-07T17:35:46Z
2024-10-07T17:35:46Z
2024-08
dc.format.none.fl_str_mv 93 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Ante Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p.
PP-000457
https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
instname:Universidad Técnica de Cotopaxi
instacron:UTC
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.title.none.fl_str_mv “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica “General Quisquis”. La metodología que responde nuestro proyecto tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, método analítico, la técnica fue la encuesta, su instrumento fue un cuestionario de 8 preguntas que se aplicó a 3 docentes, también se aplicó un cuestionario a 25 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada permitió conocer la carencia de aplicación de estrategias didácticas por el desconocimiento y cómo esto afecta al aprendizaje de los niños en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que, gran parte de los estudiantes no siempre sienten la motivación por aprender a pesar que el docente realiza actividades motivadoras, esto sucede porque todos tienen distintos estilos y ritmos de aprendizaje, además, al aplicar evaluaciones tradicionalistas basándose en la prueba y exposiciones provoca que los estudiantes se conviertan en memoristas y repetitivos. Finalmente, la creatividad es importante en el aprendizaje, pues, forma personas creativas fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, para la toma de sus propias decisiones de forma responsable.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTC_1aab00dab9b8aa33e08dc2e3472142cc
identifier_str_mv Ante Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p.
PP-000457
instacron_str UTC
institution UTC
instname_str Universidad Técnica de Cotopaxi
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UTC
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
oai_identifier_str oai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12334
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxi
repository_id_str 0
spelling “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”Ante Diaz, Evelyn LisethToapanta Lagla, Erika EstefaniaAPRENDIZAJECREATIVIDADESTRATEGIAS DIDÁCTICASEl proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica “General Quisquis”. La metodología que responde nuestro proyecto tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, método analítico, la técnica fue la encuesta, su instrumento fue un cuestionario de 8 preguntas que se aplicó a 3 docentes, también se aplicó un cuestionario a 25 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada permitió conocer la carencia de aplicación de estrategias didácticas por el desconocimiento y cómo esto afecta al aprendizaje de los niños en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que, gran parte de los estudiantes no siempre sienten la motivación por aprender a pesar que el docente realiza actividades motivadoras, esto sucede porque todos tienen distintos estilos y ritmos de aprendizaje, además, al aplicar evaluaciones tradicionalistas basándose en la prueba y exposiciones provoca que los estudiantes se conviertan en memoristas y repetitivos. Finalmente, la creatividad es importante en el aprendizaje, pues, forma personas creativas fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, para la toma de sus propias decisiones de forma responsable.The research project addresses creative skills, which are important in students' learning as they influence the generation of innovative ideas that contribute to their development. The general objective of the project is to develop creativity through didactic strategies for learning Language and Literature in the fifth grade at the Educación Básica “General Quisquis” school. The methodology of our project follows a quantitative approach, with a descriptive type of research, an analytical method, and the technique used was a survey. The instrument was an 8-question questionnaire applied to 3 teachers, and another questionnaire was applied to 25 students. The results obtained from the survey allowed us to identify the lack of application of didactic strategies due to a lack of knowledge, and how this affects children's learning in the subject of Language and Literature. Many students do not always feel motivated to learn, even though the teacher carries out motivating activities. This occurs because students have different learning styles and paces. Additionally, the use of traditional evaluations based on tests and presentations leads to students becoming memorists and repetitive. Finally, creativity is important in learning as it shapes creative individuals, strengthening critical and reflective thinking in students for making their own decisions responsibly.Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)Barba Gallardo, Pablo Andrés2024-10-07T17:35:46Z2024-10-07T17:35:46Z2024-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis93 páginasapplication/pdfAnte Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p.PP-000457https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxiinstname:Universidad Técnica de Cotopaxiinstacron:UTC2024-10-07T17:35:48Zoai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12334Institucionalhttp://repositorio.utc.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utc.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-27T03:44:23.251440Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxitrue
spellingShingle “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
Ante Diaz, Evelyn Liseth
APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
status_str publishedVersion
title “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
title_full “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
title_fullStr “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
title_full_unstemmed “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
title_short “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
title_sort “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
topic APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
url https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334