“La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”
El proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias did...
Spremljeno u:
Glavni autor: | |
---|---|
Daljnji autori: | |
Format: | bachelorThesis |
Izdano: |
2024
|
Teme: | |
Online pristup: | https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334 |
Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
_version_ | 1838770803270746112 |
---|---|
author | Ante Diaz, Evelyn Liseth |
author2 | Toapanta Lagla, Erika Estefania |
author2_role | author |
author_facet | Ante Diaz, Evelyn Liseth Toapanta Lagla, Erika Estefania |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Barba Gallardo, Pablo Andrés |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ante Diaz, Evelyn Liseth Toapanta Lagla, Erika Estefania |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-10-07T17:35:46Z 2024-10-07T17:35:46Z 2024-08 |
dc.format.none.fl_str_mv | 93 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Ante Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p. PP-000457 https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi instname:Universidad Técnica de Cotopaxi instacron:UTC |
dc.subject.none.fl_str_mv | APRENDIZAJE CREATIVIDAD ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica “General Quisquis”. La metodología que responde nuestro proyecto tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, método analítico, la técnica fue la encuesta, su instrumento fue un cuestionario de 8 preguntas que se aplicó a 3 docentes, también se aplicó un cuestionario a 25 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada permitió conocer la carencia de aplicación de estrategias didácticas por el desconocimiento y cómo esto afecta al aprendizaje de los niños en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que, gran parte de los estudiantes no siempre sienten la motivación por aprender a pesar que el docente realiza actividades motivadoras, esto sucede porque todos tienen distintos estilos y ritmos de aprendizaje, además, al aplicar evaluaciones tradicionalistas basándose en la prueba y exposiciones provoca que los estudiantes se conviertan en memoristas y repetitivos. Finalmente, la creatividad es importante en el aprendizaje, pues, forma personas creativas fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, para la toma de sus propias decisiones de forma responsable. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTC_1aab00dab9b8aa33e08dc2e3472142cc |
identifier_str_mv | Ante Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p. PP-000457 |
instacron_str | UTC |
institution | UTC |
instname_str | Universidad Técnica de Cotopaxi |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | UTC |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12334 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxi |
repository_id_str | 0 |
spelling | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”Ante Diaz, Evelyn LisethToapanta Lagla, Erika EstefaniaAPRENDIZAJECREATIVIDADESTRATEGIAS DIDÁCTICASEl proyecto de investigación se aborda habilidades creativas, las cuales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que influye en la generación de ideas innovadoras que aportan en su formación. El objetivo general del proyecto es desarrollar la creatividad mediante estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica “General Quisquis”. La metodología que responde nuestro proyecto tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, método analítico, la técnica fue la encuesta, su instrumento fue un cuestionario de 8 preguntas que se aplicó a 3 docentes, también se aplicó un cuestionario a 25 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada permitió conocer la carencia de aplicación de estrategias didácticas por el desconocimiento y cómo esto afecta al aprendizaje de los niños en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que, gran parte de los estudiantes no siempre sienten la motivación por aprender a pesar que el docente realiza actividades motivadoras, esto sucede porque todos tienen distintos estilos y ritmos de aprendizaje, además, al aplicar evaluaciones tradicionalistas basándose en la prueba y exposiciones provoca que los estudiantes se conviertan en memoristas y repetitivos. Finalmente, la creatividad es importante en el aprendizaje, pues, forma personas creativas fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, para la toma de sus propias decisiones de forma responsable.The research project addresses creative skills, which are important in students' learning as they influence the generation of innovative ideas that contribute to their development. The general objective of the project is to develop creativity through didactic strategies for learning Language and Literature in the fifth grade at the Educación Básica “General Quisquis” school. The methodology of our project follows a quantitative approach, with a descriptive type of research, an analytical method, and the technique used was a survey. The instrument was an 8-question questionnaire applied to 3 teachers, and another questionnaire was applied to 25 students. The results obtained from the survey allowed us to identify the lack of application of didactic strategies due to a lack of knowledge, and how this affects children's learning in the subject of Language and Literature. Many students do not always feel motivated to learn, even though the teacher carries out motivating activities. This occurs because students have different learning styles and paces. Additionally, the use of traditional evaluations based on tests and presentations leads to students becoming memorists and repetitive. Finally, creativity is important in learning as it shapes creative individuals, strengthening critical and reflective thinking in students for making their own decisions responsibly.Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)Barba Gallardo, Pablo Andrés2024-10-07T17:35:46Z2024-10-07T17:35:46Z2024-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis93 páginasapplication/pdfAnte Diaz, Evelyn Liseth y Toapanta Lagla, Erika Estefania (2024), TÍTULO “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura”. UTC. Pujilí. 93 p.PP-000457https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxiinstname:Universidad Técnica de Cotopaxiinstacron:UTC2024-10-07T17:35:48Zoai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12334Institucionalhttp://repositorio.utc.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utc.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-27T03:44:23.251440Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxitrue |
spellingShingle | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” Ante Diaz, Evelyn Liseth APRENDIZAJE CREATIVIDAD ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
status_str | publishedVersion |
title | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
title_full | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
title_fullStr | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
title_full_unstemmed | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
title_short | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
title_sort | “La habilidad cognitiva: creatividad en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura” |
topic | APRENDIZAJE CREATIVIDAD ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
url | https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12334 |