“El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”

Los cuentos son una herramienta poderosa para la educación, ya que, a través de narrativas sencillas y atractivas, se fomenta el desarrollo de la lectura, además, ayudan a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, ante ello, la presente investigación está centrada en reconocer lo i...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Chasi Angulo, Joel José (author)
Μορφή: bachelorThesis
Έκδοση: 2024
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12280
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1839405372568240128
author Chasi Angulo, Joel José
author_facet Chasi Angulo, Joel José
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
dc.contributor.none.fl_str_mv Nelly Narcisa, Correa Canteral
dc.creator.none.fl_str_mv Chasi Angulo, Joel José
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-04T17:36:55Z
2024-10-04T17:36:55Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 82 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Chasi Angulo, Joel José (2024), “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”. UTC. Pujilí. 82 p.
PP-000466
https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12280
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
instname:Universidad Técnica de Cotopaxi
instacron:UTC
dc.subject.none.fl_str_mv CUENTO
ESTRATEGIA
LECTURA
dc.title.none.fl_str_mv “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Los cuentos son una herramienta poderosa para la educación, ya que, a través de narrativas sencillas y atractivas, se fomenta el desarrollo de la lectura, además, ayudan a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, ante ello, la presente investigación está centrada en reconocer lo importe que puede ser un cuento en el ámbito educativo, la misma tuvo como objetivo analizar cómo los cuentos pueden ser utilizados efectivamente para fortalecer las habilidades de lectura en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, en cual se aplicó tanto la investigación documental como la de campo, conjuntamente con el diseño no experimental y el método inductivo, en cuanto a la recolección de la información, se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, acompañada de sus instrumentos correspondientes, la guía de observación y la guía de entrevista, que fueron aplicados a los 34 estudiantes y a la docente tutora del cuarto año paralelo “B”. Los resultados de la investigación mostraron que los cuentos son una herramienta fundamental en el ámbito educativo, captando el interés de los estudiantes y facilitando la adquisición de habilidades críticas. Esta estrategia no solo ofrece múltiples beneficios educativos, sino también personales, contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado, en particular, se observó que la docente tutora emplea los cuentos para fomentar hábitos de lectura y mejorar la comprensión lectora, lo que demuestra su eficacia en el aula, además, los cuentos son valiosos para la enseñanza, ya que permiten cultivar valores humanos esenciales como el respeto y la tolerancia. Como parte de esta investigación, se desarrolló una propuesta basada en la creación de cuentos atractivos para captar la atención de los niños, estos cuentos, con imágenes llamativas e historias emocionantes, no solo mejoran la experiencia de lectura, sino que también estimulan la imaginación y la creatividad, introduciendo a los niños en el fascinante mundo de la lectura.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTC_7f55805b206ab1d67b2e47e4af4a3dcd
identifier_str_mv Chasi Angulo, Joel José (2024), “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”. UTC. Pujilí. 82 p.
PP-000466
instacron_str UTC
institution UTC
instname_str Universidad Técnica de Cotopaxi
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UTC
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
oai_identifier_str oai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12280
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxi
repository_id_str 0
spelling “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”Chasi Angulo, Joel JoséCUENTOESTRATEGIALECTURALos cuentos son una herramienta poderosa para la educación, ya que, a través de narrativas sencillas y atractivas, se fomenta el desarrollo de la lectura, además, ayudan a mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, ante ello, la presente investigación está centrada en reconocer lo importe que puede ser un cuento en el ámbito educativo, la misma tuvo como objetivo analizar cómo los cuentos pueden ser utilizados efectivamente para fortalecer las habilidades de lectura en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, en cual se aplicó tanto la investigación documental como la de campo, conjuntamente con el diseño no experimental y el método inductivo, en cuanto a la recolección de la información, se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, acompañada de sus instrumentos correspondientes, la guía de observación y la guía de entrevista, que fueron aplicados a los 34 estudiantes y a la docente tutora del cuarto año paralelo “B”. Los resultados de la investigación mostraron que los cuentos son una herramienta fundamental en el ámbito educativo, captando el interés de los estudiantes y facilitando la adquisición de habilidades críticas. Esta estrategia no solo ofrece múltiples beneficios educativos, sino también personales, contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado, en particular, se observó que la docente tutora emplea los cuentos para fomentar hábitos de lectura y mejorar la comprensión lectora, lo que demuestra su eficacia en el aula, además, los cuentos son valiosos para la enseñanza, ya que permiten cultivar valores humanos esenciales como el respeto y la tolerancia. Como parte de esta investigación, se desarrolló una propuesta basada en la creación de cuentos atractivos para captar la atención de los niños, estos cuentos, con imágenes llamativas e historias emocionantes, no solo mejoran la experiencia de lectura, sino que también estimulan la imaginación y la creatividad, introduciendo a los niños en el fascinante mundo de la lectura.Stories are a powerful tool for education, since, through simple and attractive narratives, the development of reading is encouraged, in addition, they help to improve cognitive, emotional and social skills, therefore, this research is focused on recognizing how important a story can be in the educational environment, the objective was to analyze how stories can be used effectively to strengthen reading skills in students in the fourth year of General Basic Education parallel “B” of the Educational Unit “Belisario Quevedo”. The methodology had a qualitative approach, in which both documentary and field research were applied, together with the non-experimental design and the inductive method, as for the collection of information, the technique of observation and interview was used, accompanied by their corresponding instruments, the observation guide and the interview guide, which were applied to the 34 students and the tutor teacher of the fourth year parallel “B”. The results of the research showed that stories are a fundamental tool in the educational field, capturing the interest of students and facilitating the acquisition of critical skills. This strategy not only offers multiple educational benefits, but also personal benefits, contributing to the integral development of the students, in particular, it was observed that the tutor teacher uses stories to promote reading habits and improve reading comprehension, which demonstrates its effectiveness in the classroom, in addition, stories are valuable for teaching, since they allow the cultivation of essential human values such as respect and tolerance. As part of this research, a proposal was developed based on the creation of attractive stories to capture children's attention. These stories, with striking images and exciting stories, not only enhance the reading experience, but also stimulate imagination and creativity, introducing children to the fascinating world of reading.Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)Nelly Narcisa, Correa Canteral2024-10-04T17:36:55Z2024-10-04T17:36:55Z2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis82 páginasapplication/pdfChasi Angulo, Joel José (2024), “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”. UTC. Pujilí. 82 p.PP-000466https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12280esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxiinstname:Universidad Técnica de Cotopaxiinstacron:UTC2024-10-04T17:36:59Zoai:repositorio.utc.edu.ec:123456789/12280Institucionalhttp://repositorio.utc.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utc.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-03T03:52:14.092472Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxitrue
spellingShingle “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
Chasi Angulo, Joel José
CUENTO
ESTRATEGIA
LECTURA
status_str publishedVersion
title “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
title_full “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
title_fullStr “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
title_full_unstemmed “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
title_short “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
title_sort “El Cuento como estrategia metodológica para la Lectura”
topic CUENTO
ESTRATEGIA
LECTURA
url https://repositorio.utc.edu.ec/handle/123456789/12280