Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017

The research purpose was to look into in the scientific basis from the neuroscience perspective; it can help to improve the cognitive development in children of preschool education. For this reason, it was conducted a literature review of documentary sources on the neuroscience main findings to Educ...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Tipan Guashca, Geovanna Jessica (author)
Άλλοι συγγραφείς: Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel (author)
Μορφή: bachelorThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2017
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3977
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1839405350856425472
author Tipan Guashca, Geovanna Jessica
author2 Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel
author2_role author
author_facet Tipan Guashca, Geovanna Jessica
Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
dc.contributor.none.fl_str_mv Serrano Manzano, Bianca Fiorella
dc.creator.none.fl_str_mv Tipan Guashca, Geovanna Jessica
Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-24T15:38:06Z
2017-10-24T15:38:06Z
2017-03
dc.format.none.fl_str_mv 128 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Tipan Guashca, Geovanna Jessica. Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel (2017). Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 128 p.
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3977
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv LATACUNGA / UTC / 2017
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
instname:Universidad Técnica de Cotopaxi
instacron:UTC
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROCIENCIA
DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description The research purpose was to look into in the scientific basis from the neuroscience perspective; it can help to improve the cognitive development in children of preschool education. For this reason, it was conducted a literature review of documentary sources on the neuroscience main findings to Education, subsequently it was conducted a field study at “Once de Noviembre” and “Isidro Ayora” School. The research design was qualitative-quantitative approach which allows developing a description of the neuroscience impact in education. The instruments used were the survey and the checklist. Firstly, it applied the questionnaire to the teachers in order to measure their knowledge and the implementation level of strategies in the classroom based on neuroscience. In the second place, it was carried out the direct observation in the institutions to analyze the strategies used by the teachers with the aim to optimize the children cognitive development. Finally, a proposal was made to implement educational activities based on the neuroscience in the school environment in order to try to improve the lack which exist in the teachers activities include on time to teach the classes….
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTC_dbb584771e9d72c1779ee5793a90f16b
identifier_str_mv Tipan Guashca, Geovanna Jessica. Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel (2017). Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 128 p.
instacron_str UTC
institution UTC
instname_str Universidad Técnica de Cotopaxi
language spa
network_acronym_str UTC
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
oai_identifier_str oai:repositorio.utc.edu.ec:27000/3977
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv LATACUNGA / UTC / 2017
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxi
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017Tipan Guashca, Geovanna JessicaTucumbi Tucumbi, Sonia MaribelNEUROCIENCIADESARROLLO COGNITIVOEDUCACIÓN INICIALAPRENDIZAJEThe research purpose was to look into in the scientific basis from the neuroscience perspective; it can help to improve the cognitive development in children of preschool education. For this reason, it was conducted a literature review of documentary sources on the neuroscience main findings to Education, subsequently it was conducted a field study at “Once de Noviembre” and “Isidro Ayora” School. The research design was qualitative-quantitative approach which allows developing a description of the neuroscience impact in education. The instruments used were the survey and the checklist. Firstly, it applied the questionnaire to the teachers in order to measure their knowledge and the implementation level of strategies in the classroom based on neuroscience. In the second place, it was carried out the direct observation in the institutions to analyze the strategies used by the teachers with the aim to optimize the children cognitive development. Finally, a proposal was made to implement educational activities based on the neuroscience in the school environment in order to try to improve the lack which exist in the teachers activities include on time to teach the classes….El propósito de la presente investigación fue indagar en qué bases científicas, desde el ámbito de la neurociencia, pueden ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de Educación Inicial. Para ello, se partió de una revisión bibliográfica de fuentes documentales sobre los principales hallazgos que la neurociencia está trasladando al ámbito educativo y posteriormente, se realizó un estudio de campo en la Escuela “Once de Noviembre” y en la Escuela “Isidro Ayora”. El diseño de investigación que se llevó a cabo es de tipo mixto, combinando una parte cuantitativa con otra cualitativa que permitió desarrollar una descripción sobre el impacto que tiene la neurociencia en la educación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la lista de cotejo. En primer lugar, se aplicó el cuestionario a las docentes con el fin de medir sus conocimientos y el nivel de aplicación de las estrategias en el aula, basadas en neurociencia. En segundo lugar, se realizó observación directa en las instituciones para analizar las estrategias que utilizan los docentes con el objetivo de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños/as. Por último, se realizó una propuesta con el fin de incorporar actividades educativas basadas en la neurociencia en el ambiente escolar de esa forma tratar de mejorar las falencias que existe en las actividades que las docentes incluyen al momento de impartir la clase….LATACUNGA / UTC / 2017Serrano Manzano, Bianca Fiorella2017-10-24T15:38:06Z2017-10-24T15:38:06Z2017-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis128 p.application/pdfTipan Guashca, Geovanna Jessica. Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel (2017). Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 128 p.http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3977spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxiinstname:Universidad Técnica de Cotopaxiinstacron:UTC2017-10-25T08:00:39Zoai:repositorio.utc.edu.ec:27000/3977Institucionalhttp://repositorio.utc.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utc.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-03T03:51:17.249285Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi - Universidad Técnica de Cotopaxitrue
spellingShingle Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
Tipan Guashca, Geovanna Jessica
NEUROCIENCIA
DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
title_full Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
title_fullStr Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
title_full_unstemmed Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
title_short Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
title_sort Implicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017
topic NEUROCIENCIA
DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
url http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3977