Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar

Los recursos didácticos influyen considerablemente en la enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. De ahí que este estudio tiene como objetivo comprobar si la enseñanza en esta área está enfocada en la base a los in...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Alay Merchan, Erlita Amparo (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2015
Matèries:
Accés en línia:https://hdl.handle.net/20.500.13066/13865
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1839343953061609472
author Alay Merchan, Erlita Amparo
author_facet Alay Merchan, Erlita Amparo
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
dc.contributor.none.fl_str_mv Balladares, Jorge
dc.creator.none.fl_str_mv Alay Merchan, Erlita Amparo
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2015
2016-02-12T03:01:07Z
2016-02-12T03:01:07Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 61928
https://hdl.handle.net/20.500.13066/13865
UIO
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
instname:Universidad Tecnológica Equinoccial
instacron:UTE
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION BASICA
INTERNET
LITERATURA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Los recursos didácticos influyen considerablemente en la enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. De ahí que este estudio tiene como objetivo comprobar si la enseñanza en esta área está enfocada en la base a los intereses personales de los estudiantes. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización del material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con el área de Lengua y Literatura en el quinto año de educación general básica. Se ha realizado encuestas a docentes y estudiantes respecto al uso de los recursos y materiales didácticos. Los resultados muestran que es importante que el material se enfoque en aspectos como el interés personal, la utilidad práctica para el futuro y la realidad fuera del aula. Además, se ha comprobado que materiales como el libro de texto, los medios de comunicación, el Internet y las películas responden a los intereses de los estudiantes en algunos sentidos. Sin embargo, no son tan relevantes en todos los aspectos, por lo que hace falta combinar diferentes materiales y usarlos de manera crítica y creativa. Se trabajó con 18 docentes y 30 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pablo Nivela Carriel”, a quienes a más de conocer los resultados de las encuestas realizadas, también se trabajó con ellos en los talleres realizados para dar a conocer los aspectos y características de la guía metodológica de recursos didácticos innovadores en el área de Lengua y Literatura para quinto año básico, la cual permitirá innovar y mejorar de manera eficiente el trabajo que se hace con el uso de los recursos didácticos en el aula.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTE_29584b5872d8ab1341d9c78b8f9a1ee6
identifier_str_mv 61928
UIO
instacron_str UTE
institution UTE
instname_str Universidad Tecnológica Equinoccial
language spa
network_acronym_str UTE
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
oai_identifier_str oai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/13865
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccial
repository_id_str 2374
spelling Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón BalzarAlay Merchan, Erlita AmparoEDUCACION BASICAINTERNETLITERATURALICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACIONLos recursos didácticos influyen considerablemente en la enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. De ahí que este estudio tiene como objetivo comprobar si la enseñanza en esta área está enfocada en la base a los intereses personales de los estudiantes. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización del material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con el área de Lengua y Literatura en el quinto año de educación general básica. Se ha realizado encuestas a docentes y estudiantes respecto al uso de los recursos y materiales didácticos. Los resultados muestran que es importante que el material se enfoque en aspectos como el interés personal, la utilidad práctica para el futuro y la realidad fuera del aula. Además, se ha comprobado que materiales como el libro de texto, los medios de comunicación, el Internet y las películas responden a los intereses de los estudiantes en algunos sentidos. Sin embargo, no son tan relevantes en todos los aspectos, por lo que hace falta combinar diferentes materiales y usarlos de manera crítica y creativa. Se trabajó con 18 docentes y 30 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pablo Nivela Carriel”, a quienes a más de conocer los resultados de las encuestas realizadas, también se trabajó con ellos en los talleres realizados para dar a conocer los aspectos y características de la guía metodológica de recursos didácticos innovadores en el área de Lengua y Literatura para quinto año básico, la cual permitirá innovar y mejorar de manera eficiente el trabajo que se hace con el uso de los recursos didácticos en el aula.Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIONBalladares, Jorge20152016-02-12T03:01:07Z2016-02-12T03:01:07Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdf61928https://hdl.handle.net/20.500.13066/13865UIOspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccialinstname:Universidad Tecnológica Equinoccialinstacron:UTE2025-02-28T16:26:48Zoai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/13865Institucionalhttps://repositorio.ute.edu.ec/Institución privadahttps://www.ute.edu.ec/https://repositorio.ute.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:23742025-08-02T11:27:47.649316Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccialtrue
spellingShingle Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
Alay Merchan, Erlita Amparo
EDUCACION BASICA
INTERNET
LITERATURA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
status_str publishedVersion
title Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
title_full Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
title_fullStr Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
title_full_unstemmed Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
title_short Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
title_sort Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
topic EDUCACION BASICA
INTERNET
LITERATURA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
url https://hdl.handle.net/20.500.13066/13865