Efecto de la educación especial en las personas con síndrome de down para la inserción laboral en la empresa Schlumberger. Estudio de caso

Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido la educación especia...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Calvopiña Roca, Erika Lorena (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2016
主題:
在線閱讀:https://hdl.handle.net/20.500.13066/15847
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido la educación especial, como un sistema paralelo a la educación ordinaria, en la inserción tanto social como laboral de las personas con síndrome de Down y que de alguna manera permite visualizar la realidad a la que se han enfrentado. El presente trabajo es un estudio de caso de cuatro jóvenes con síndrome de Down incluidos laboralmente en la empresa Schlumberger, de tecnología y servicios petroleros, quienes han mantenido procesos de enseñanza y aprendizaje desde hace varios años en la Fundación “El Triángulo”, institución de educación especial, la cual ha auspiciado su educación y su inserción social y laboral. Con la realización de entrevistas a los funcionarios de la mencionada empresa, encuestas a los padres de familia, con la observación directa de la situación laboral de estos jóvenes, se pudo concluir que su entrenamiento pre laboral dentro de la mencionada institución educativa, ha facilitado su adaptación a un ambiente real de trabajo, por lo que su inclusión social y laboral ha resultado positiva.