La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza

La dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión or...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Toapanta Illanes, Verónica Monserrat (author)
Формат: bachelorThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2017
Предметы:
Online-ссылка:https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
_version_ 1840611314176622592
author Toapanta Illanes, Verónica Monserrat
author_facet Toapanta Illanes, Verónica Monserrat
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
dc.contributor.none.fl_str_mv Aguilar, Floralba
dc.creator.none.fl_str_mv Toapanta Illanes, Verónica Monserrat
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017
2018-03-29T03:20:52Z
2018-03-29T03:20:52Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 67277
https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705
UIO
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
instname:Universidad Tecnológica Equinoccial
instacron:UTE
dc.subject.none.fl_str_mv DISLEXIA
EDUCACION BASICA
PROVINCIA DE PASTAZA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
LENGUA Y LITERATURA
dc.title.none.fl_str_mv La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión oral, memoria visual y motricidad, son un referente para que el docente evalué y compruebe si el estudiante manifiesta o no un problema de aprendizaje, también se pueden manifestarse otras dificultades, cuando se trata de la dislexia, esta puede presentarse con menor o mayor intensidad, todo dependerá de la edad cronológica del niño, las estrategias metodológicas aplicadas por el o la docente, su desarrollo intelectual y la intensidad del trastorno. Cuando el estudiante se encuentra en el nivel inicial se puede identificar y analizar las deficiencias significativas del lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, las mismas que si no son corregidas o tratadas a tiempo se irán acentuando y generando con ello problemas disléxicos más graves, teniendo como consecuencia bajo rendimiento académico. El propósito del presente proyecto es mejorar el desempeño académico de los niños/as del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Luis Freire Robalino. El objetivo es determinar la influencia de la dislexia en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura. El marco teórico trata sobre la fundamentación teórica que se ha investigado, la metodología se apoya en las investigaciones: documental, bibliográfica. La población de estudio lo constituyen 25 niños/as de tercer año, entre 8 – 10años de edad, 25 padres de familia
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTE_d34ef8e09a39e5f2e36a30e1c8af4b50
identifier_str_mv 67277
UIO
instacron_str UTE
institution UTE
instname_str Universidad Tecnológica Equinoccial
language spa
network_acronym_str UTE
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
oai_identifier_str oai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/15705
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccial
repository_id_str 2374
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/
spelling La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de PastazaToapanta Illanes, Verónica MonserratDISLEXIAEDUCACION BASICAPROVINCIA DE PASTAZALICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICALENGUA Y LITERATURALa dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión oral, memoria visual y motricidad, son un referente para que el docente evalué y compruebe si el estudiante manifiesta o no un problema de aprendizaje, también se pueden manifestarse otras dificultades, cuando se trata de la dislexia, esta puede presentarse con menor o mayor intensidad, todo dependerá de la edad cronológica del niño, las estrategias metodológicas aplicadas por el o la docente, su desarrollo intelectual y la intensidad del trastorno. Cuando el estudiante se encuentra en el nivel inicial se puede identificar y analizar las deficiencias significativas del lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, las mismas que si no son corregidas o tratadas a tiempo se irán acentuando y generando con ello problemas disléxicos más graves, teniendo como consecuencia bajo rendimiento académico. El propósito del presente proyecto es mejorar el desempeño académico de los niños/as del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Luis Freire Robalino. El objetivo es determinar la influencia de la dislexia en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura. El marco teórico trata sobre la fundamentación teórica que se ha investigado, la metodología se apoya en las investigaciones: documental, bibliográfica. La población de estudio lo constituyen 25 niños/as de tercer año, entre 8 – 10años de edad, 25 padres de familiaCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICAAguilar, Floralba20172018-03-29T03:20:52Z2018-03-29T03:20:52Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdf67277https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705UIOspahttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccialinstname:Universidad Tecnológica Equinoccialinstacron:UTE2025-02-28T16:20:33Zoai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/15705Institucionalhttps://repositorio.ute.edu.ec/Institución privadahttps://www.ute.edu.ec/https://repositorio.ute.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:23742025-02-28T16:20:33Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccialfalse
spellingShingle La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
Toapanta Illanes, Verónica Monserrat
DISLEXIA
EDUCACION BASICA
PROVINCIA DE PASTAZA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
LENGUA Y LITERATURA
status_str publishedVersion
title La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
title_full La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
title_fullStr La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
title_full_unstemmed La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
title_short La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
title_sort La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
topic DISLEXIA
EDUCACION BASICA
PROVINCIA DE PASTAZA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
LENGUA Y LITERATURA
url https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705