La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza
La dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión or...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
---|---|
Médium: | bachelorThesis |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2017
|
Témata: | |
On-line přístup: | https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705 |
Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
|
_version_ | 1840611314176622592 |
---|---|
author | Toapanta Illanes, Verónica Monserrat |
author_facet | Toapanta Illanes, Verónica Monserrat |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Aguilar, Floralba |
dc.creator.none.fl_str_mv | Toapanta Illanes, Verónica Monserrat |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2017 2018-03-29T03:20:52Z 2018-03-29T03:20:52Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 67277 https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705 UIO |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA |
dc.rights.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial instname:Universidad Tecnológica Equinoccial instacron:UTE |
dc.subject.none.fl_str_mv | DISLEXIA EDUCACION BASICA PROVINCIA DE PASTAZA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA LENGUA Y LITERATURA |
dc.title.none.fl_str_mv | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión oral, memoria visual y motricidad, son un referente para que el docente evalué y compruebe si el estudiante manifiesta o no un problema de aprendizaje, también se pueden manifestarse otras dificultades, cuando se trata de la dislexia, esta puede presentarse con menor o mayor intensidad, todo dependerá de la edad cronológica del niño, las estrategias metodológicas aplicadas por el o la docente, su desarrollo intelectual y la intensidad del trastorno. Cuando el estudiante se encuentra en el nivel inicial se puede identificar y analizar las deficiencias significativas del lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, las mismas que si no son corregidas o tratadas a tiempo se irán acentuando y generando con ello problemas disléxicos más graves, teniendo como consecuencia bajo rendimiento académico. El propósito del presente proyecto es mejorar el desempeño académico de los niños/as del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Luis Freire Robalino. El objetivo es determinar la influencia de la dislexia en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura. El marco teórico trata sobre la fundamentación teórica que se ha investigado, la metodología se apoya en las investigaciones: documental, bibliográfica. La población de estudio lo constituyen 25 niños/as de tercer año, entre 8 – 10años de edad, 25 padres de familia |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTE_d34ef8e09a39e5f2e36a30e1c8af4b50 |
identifier_str_mv | 67277 UIO |
instacron_str | UTE |
institution | UTE |
instname_str | Universidad Tecnológica Equinoccial |
language | spa |
network_acronym_str | UTE |
network_name_str | Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/15705 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA |
reponame_str | Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccial |
repository_id_str | 2374 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ |
spelling | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de PastazaToapanta Illanes, Verónica MonserratDISLEXIAEDUCACION BASICAPROVINCIA DE PASTAZALICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICALENGUA Y LITERATURALa dislexia es un problema de aprendizaje, que se presenta durante el desarrollo de las actividades motrices y de la lecto – escritura, fundamentada en la enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel inicial y de educación básica. Las actividades como la escritura, la grafía, lectura, expresión oral, memoria visual y motricidad, son un referente para que el docente evalué y compruebe si el estudiante manifiesta o no un problema de aprendizaje, también se pueden manifestarse otras dificultades, cuando se trata de la dislexia, esta puede presentarse con menor o mayor intensidad, todo dependerá de la edad cronológica del niño, las estrategias metodológicas aplicadas por el o la docente, su desarrollo intelectual y la intensidad del trastorno. Cuando el estudiante se encuentra en el nivel inicial se puede identificar y analizar las deficiencias significativas del lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, las mismas que si no son corregidas o tratadas a tiempo se irán acentuando y generando con ello problemas disléxicos más graves, teniendo como consecuencia bajo rendimiento académico. El propósito del presente proyecto es mejorar el desempeño académico de los niños/as del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Luis Freire Robalino. El objetivo es determinar la influencia de la dislexia en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el área de lengua y literatura. El marco teórico trata sobre la fundamentación teórica que se ha investigado, la metodología se apoya en las investigaciones: documental, bibliográfica. La población de estudio lo constituyen 25 niños/as de tercer año, entre 8 – 10años de edad, 25 padres de familiaCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICAAguilar, Floralba20172018-03-29T03:20:52Z2018-03-29T03:20:52Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdf67277https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705UIOspahttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccialinstname:Universidad Tecnológica Equinoccialinstacron:UTE2025-02-28T16:20:33Zoai:repositorio.ute.edu.ec:20.500.13066/15705Institucionalhttps://repositorio.ute.edu.ec/Institución privadahttps://www.ute.edu.ec/https://repositorio.ute.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:23742025-02-28T16:20:33Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccialfalse |
spellingShingle | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza Toapanta Illanes, Verónica Monserrat DISLEXIA EDUCACION BASICA PROVINCIA DE PASTAZA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA LENGUA Y LITERATURA |
status_str | publishedVersion |
title | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
title_full | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
title_fullStr | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
title_full_unstemmed | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
title_short | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
title_sort | La dislexia dificulta el proceso de aprendizaje en lengua y literatura de los estudiantes de tercer año E.G.B., de la U.E. Luis Freire Robalino de la parroquia Canelos de la Provincia de Pastaza |
topic | DISLEXIA EDUCACION BASICA PROVINCIA DE PASTAZA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA LENGUA Y LITERATURA |
url | https://hdl.handle.net/20.500.13066/15705 |