Desarrollo de las habilidades adaptativas: autonomía y vida diaria de un joven de 23 años con discapacidad intelectual severa, mediante la intervención educativa. Estudio de caso.

En el presente trabajo de investigación se estudia el caso de un joven con discapacidad intelectual severa, para ello se parte de un marco teórico, en el que se describe a la discapacidad intelectual integrando a todos los elementos influyentes como es la etiología, clasificación, apoyos, planes ind...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Cárdenas Ayala, Diana Patricia (author)
Format: masterThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2017
Fag:
Online adgang:http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17099
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
Beskrivelse
Summary:En el presente trabajo de investigación se estudia el caso de un joven con discapacidad intelectual severa, para ello se parte de un marco teórico, en el que se describe a la discapacidad intelectual integrando a todos los elementos influyentes como es la etiología, clasificación, apoyos, planes individuales de atención y otros factores que contribuyen en el desarrollo de la investigación. Partiendo de la información teórica, se continúa con el estudio de caso, fundamentado en el Programa de Habilidades de la Vida Diaria de Miguel Ángel Verdugo, estructurado en los siguientes pasos: El primero que es diagnosticar la discapacidad intelectual; el segundo que tiene como fin identificar los puntos fuertes y débiles a través de la aplicación de un instrumento de evaluación de habilidades y entrevistas a familiares, finalmente se identifica la necesidad de apoyos para la aplicación del Plan individual de atención. Terminado este proceso se pueden evidenciar los resultados de la aplicación del programa, la mirada de la familia hacia la persona con discapacidad y la importancia de la aplicación de apoyos a personas con discapacidad intelectual.