Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019

En la actualidad el discurso con un enfoque de género es utilizado con mayor fuerza dentro del discurso político. Sin embargo, se poner énfasis en el correcto uso y tratamiento de los conceptos referidos a temas de género, caso contrario pueden distorsionar el verdadero mensaje de igualdad y equidad...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Vizcaíno Tello, María Fernanda (author)
Формат: bachelorThesis
Хэвлэсэн: 2020
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1837440802510340096
author Vizcaíno Tello, María Fernanda
author_facet Vizcaíno Tello, María Fernanda
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera, Sofía
dc.creator.none.fl_str_mv Vizcaíno Tello, María Fernanda
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2020-03-04T03:00:36Z
2020-03-04T03:00:36Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 72658
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765
UIO
dc.publisher.none.fl_str_mv DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
instname:Universidad Tecnológica Equinoccial
instacron:UTE
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
DISCURSOS
PERIODISTAS
GENERO
SPOT PUBLICITARIO
FACEBOOK
ANALISIS DE CONTENIDO
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description En la actualidad el discurso con un enfoque de género es utilizado con mayor fuerza dentro del discurso político. Sin embargo, se poner énfasis en el correcto uso y tratamiento de los conceptos referidos a temas de género, caso contrario pueden distorsionar el verdadero mensaje de igualdad y equidad de derechos y su interpretación puede generar confusión o rechazo por parte de la ciudadanía. El presente trabajo de titulación, es el resultado de una investigación y análisis sobre el contenido de dos spots de la campaña electoral de la política María Sol Corral, quien fue candidata a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en las elecciones seccionales febrero 2019, estos materiales comunicacionales contienen un mensaje de enfoque de género, posicionando a la mujer como eje principal de su discurso. La red social Facebook es el medio por el cual la candidata publicó dichos spots, tras no ser autorizada su publicación por el Consejo Nacional Electoral, pero recibió críticas que se vieron evidenciados en los resultados en las urnas. Se emplea una metodología cualitativa, analizando los signos que componen este mensaje, seguido de un Focus Group y entrevistas a especialistas obteniendo como resultado que los recursos utilizados promulgaron y reforzaron algunos estereotipos con el uso de la “chancla rosa”. Los resultados de este estudio permiten reflexionar sobre la importancia del conocimiento sobre términos relacionados a la igualdad de género y recomendar desde una cobertura periodística la difusión de un correcto discurso que genere verdaderos aportes y cambios en la sociedad.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTE_ffc9e6f32c7c4f5f59f9e39f18a12739
identifier_str_mv 72658
UIO
instacron_str UTE
institution UTE
instname_str Universidad Tecnológica Equinoccial
network_acronym_str UTE
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
oai_identifier_str oai:repositorio.ute.edu.ec:123456789/20765
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMO
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccial
repository_id_str 2374
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/
spelling Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019Vizcaíno Tello, María FernandaCAMPAÑAS PUBLICITARIASDISCURSOSPERIODISTASGENEROSPOT PUBLICITARIOFACEBOOKANALISIS DE CONTENIDOEn la actualidad el discurso con un enfoque de género es utilizado con mayor fuerza dentro del discurso político. Sin embargo, se poner énfasis en el correcto uso y tratamiento de los conceptos referidos a temas de género, caso contrario pueden distorsionar el verdadero mensaje de igualdad y equidad de derechos y su interpretación puede generar confusión o rechazo por parte de la ciudadanía. El presente trabajo de titulación, es el resultado de una investigación y análisis sobre el contenido de dos spots de la campaña electoral de la política María Sol Corral, quien fue candidata a la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en las elecciones seccionales febrero 2019, estos materiales comunicacionales contienen un mensaje de enfoque de género, posicionando a la mujer como eje principal de su discurso. La red social Facebook es el medio por el cual la candidata publicó dichos spots, tras no ser autorizada su publicación por el Consejo Nacional Electoral, pero recibió críticas que se vieron evidenciados en los resultados en las urnas. Se emplea una metodología cualitativa, analizando los signos que componen este mensaje, seguido de un Focus Group y entrevistas a especialistas obteniendo como resultado que los recursos utilizados promulgaron y reforzaron algunos estereotipos con el uso de la “chancla rosa”. Los resultados de este estudio permiten reflexionar sobre la importancia del conocimiento sobre términos relacionados a la igualdad de género y recomendar desde una cobertura periodística la difusión de un correcto discurso que genere verdaderos aportes y cambios en la sociedad.Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:PERIODISMOCabrera, Sofía20202020-03-04T03:00:36Z2020-03-04T03:00:36Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdf72658http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765UIOhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccialinstname:Universidad Tecnológica Equinoccialinstacron:UTE2025-02-28T20:43:43Zoai:repositorio.ute.edu.ec:123456789/20765Institucionalhttps://repositorio.ute.edu.ec/Institución privadahttps://www.ute.edu.ec/https://repositorio.ute.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:23742025-07-12T11:22:29.713022Repositorio Universidad Tecnológica Equinoccial - Universidad Tecnológica Equinoccialtrue
spellingShingle Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
Vizcaíno Tello, María Fernanda
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
DISCURSOS
PERIODISTAS
GENERO
SPOT PUBLICITARIO
FACEBOOK
ANALISIS DE CONTENIDO
status_str publishedVersion
title Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
title_full Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
title_fullStr Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
title_full_unstemmed Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
title_short Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
title_sort Análisis de contenido de los spots de campaña, con enfoque de género, en el discurso político de María Sol Corral en la red social Facebook - elecciones seccionales 2019
topic CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
DISCURSOS
PERIODISTAS
GENERO
SPOT PUBLICITARIO
FACEBOOK
ANALISIS DE CONTENIDO
url http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20765