IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL

Se realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, exis...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Oña Simbaña, Johana Maricela (author)
Materiálatiipa: masterThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2020
Fáttát:
Liŋkkat:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1838783251104137216
author Oña Simbaña, Johana Maricela
author_facet Oña Simbaña, Johana Maricela
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos Galarza, Carlos Alberto
dc.creator.none.fl_str_mv Oña Simbaña, Johana Maricela
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-27T18:02:06Z
2020-02-27T18:02:06Z
2020-01-16
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv caja luminosa
escuchar
escribir
hablar
leer
recurso
Reggio Emilia
dc.title.none.fl_str_mv IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
Trabajo de investigación previo la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Se realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, existe carencia y limitación de material atractivo, innovador y llamativo que no permite desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Esta investigación surge como respuesta a la problemática planteada, ¿cómo el Recurso Didáctico Reggio Emilia incide en el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Educación Inicial?. Se aplicó una investigación de tipo preexperimental, trabajando con un solo grupo, se empleó un pretest con la finalidad de recolectar datos iniciales de las habilidades lingüísticas, posteriormente se realizó 14 sesiones de intervención, a través de la caja luminosa y material sensorial, flash cards y material del entorno; finalmente se empleó un postest que permitió establecer una comparación de las puntuaciones obtenidas. El instrumento para la evaluación del pretest y postest fue una escala de valoración, la que arrojó los siguientes resultados: Existe diferencia significativa entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, en relación con la media, la habilidad de escuchar inicio con 8.30 y finalizo con 13.90, la habilidad lingüística de hablar iniciada con 7.70 y finalizada con 14.20, la habilidad de leer iniciada con 8.15 y finalizada con 13.85 y la habilidad de escribir iniciado con 7.18 y después de la intervención finalizada con 11. El recurso didáctico aplicado si fue motivador e innovador para los sujetos de estudio; aflorando su curiosidad e indagación participativa para acceder a manipular la caja luminosa. Comprobándose la hipótesis planteada; el recurso didáctico Reggio Emilia fortalece las habilidades lingüísticas de los niños de nivel inicial.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_1afba46ffcbe56f64b8cd62d222f07df
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/1515
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIALTrabajo de investigación previo la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo EducativoOña Simbaña, Johana Maricelacaja luminosaescucharescribirhablarleerrecursoReggio EmiliaSe realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, existe carencia y limitación de material atractivo, innovador y llamativo que no permite desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Esta investigación surge como respuesta a la problemática planteada, ¿cómo el Recurso Didáctico Reggio Emilia incide en el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Educación Inicial?. Se aplicó una investigación de tipo preexperimental, trabajando con un solo grupo, se empleó un pretest con la finalidad de recolectar datos iniciales de las habilidades lingüísticas, posteriormente se realizó 14 sesiones de intervención, a través de la caja luminosa y material sensorial, flash cards y material del entorno; finalmente se empleó un postest que permitió establecer una comparación de las puntuaciones obtenidas. El instrumento para la evaluación del pretest y postest fue una escala de valoración, la que arrojó los siguientes resultados: Existe diferencia significativa entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, en relación con la media, la habilidad de escuchar inicio con 8.30 y finalizo con 13.90, la habilidad lingüística de hablar iniciada con 7.70 y finalizada con 14.20, la habilidad de leer iniciada con 8.15 y finalizada con 13.85 y la habilidad de escribir iniciado con 7.18 y después de la intervención finalizada con 11. El recurso didáctico aplicado si fue motivador e innovador para los sujetos de estudio; aflorando su curiosidad e indagación participativa para acceder a manipular la caja luminosa. Comprobándose la hipótesis planteada; el recurso didáctico Reggio Emilia fortalece las habilidades lingüísticas de los niños de nivel inicial.Quito: Universidad Tecnológica IndoaméricaRamos Galarza, Carlos Alberto2020-02-27T18:02:06Z2020-02-27T18:02:06Z2020-01-16info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-02-17T16:18:48Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/1515Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-07-27T06:07:29.880229Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
Oña Simbaña, Johana Maricela
caja luminosa
escuchar
escribir
hablar
leer
recurso
Reggio Emilia
status_str publishedVersion
title IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
title_full IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
title_fullStr IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
title_full_unstemmed IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
title_short IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
title_sort IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
topic caja luminosa
escuchar
escribir
hablar
leer
recurso
Reggio Emilia
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515