Storytelling en el aprendizaje de la Matemática

La implementación de las TICs en los entornos virtuales es imprescindible y fundamental en la educación por los cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje debido al estado de emergencia sanitaria, por lo que obliga a diseñar un enfoque nuevo en la enseñanza de la matemática haciendo uso de la...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: López Macas, Wilson Franklin (author)
Формат: masterThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2021
Предмети:
Онлайн доступ:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2843
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1839420065821229056
author López Macas, Wilson Franklin
author_facet López Macas, Wilson Franklin
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Tipán Renjifo, Diego Marcelo
dc.creator.none.fl_str_mv López Macas, Wilson Franklin
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-05-04T22:37:21Z
2022-05-04T22:37:21Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv López Macas, W. (2021). Storytelling en el aprendizaje de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 146 p.
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2843
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv Storytelling
Enseñanza
Aprendizaje
Hipermedia
dc.title.none.fl_str_mv Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
Storytelling in the learning of Mathematics
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La implementación de las TICs en los entornos virtuales es imprescindible y fundamental en la educación por los cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje debido al estado de emergencia sanitaria, por lo que obliga a diseñar un enfoque nuevo en la enseñanza de la matemática haciendo uso de la hipermedia. Por lo que el objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo destorytelling para el aprendizaje de matemática de los estudiantes del primer año de bachillerato ciencias. La metodología aplicada fue cualitativa y cuantitativa basada en un enfoque mixto cuyo análisis de realizó de forma descriptiva para la recolección de información se diseñó el instrumentos o cuestionario cuya técnica aplicada fue una encuesta realizada a estudiantes y docentes del área de matemática del bachillerato con la finalidad que la información sea pertinente al estudio. A través del análisis descriptivo se constató que tanto estudiantes como docentes creen que la aplicación del storytelling mejora el trabajo colaborativo, la imaginación, habilidades de cognición y deducción por lo que indican que es fundamental para obtener aprendizajes significativos motivadores. Los resultados generados por parte de las encuestas a docentes de matemática del bachillerato y estudiantes del primer año de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa “Cascales”, indican que la aplicación del storytelling ayuda a desarrollar habilidades de deducción, análisis, interés, además de que permiten crear entornos dinámicos de interacción para el aprendizaje de la matemática a través de la hipermedia misma que prefieren bajo el diseño de un modelo haciendo la vinculación dela plataformas digital Google class room y Genially misma que permitan crear vínculos de hipermedia para el storytelling de matemática que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del bachillerato.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_1c18b6859a1dbf48e90cceb9798243e6
identifier_str_mv López Macas, W. (2021). Storytelling en el aprendizaje de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 146 p.
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2843
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling Storytelling en el aprendizaje de la MatemáticaStorytelling in the learning of MathematicsLópez Macas, Wilson FranklinStorytellingEnseñanzaAprendizajeHipermediaLa implementación de las TICs en los entornos virtuales es imprescindible y fundamental en la educación por los cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje debido al estado de emergencia sanitaria, por lo que obliga a diseñar un enfoque nuevo en la enseñanza de la matemática haciendo uso de la hipermedia. Por lo que el objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo destorytelling para el aprendizaje de matemática de los estudiantes del primer año de bachillerato ciencias. La metodología aplicada fue cualitativa y cuantitativa basada en un enfoque mixto cuyo análisis de realizó de forma descriptiva para la recolección de información se diseñó el instrumentos o cuestionario cuya técnica aplicada fue una encuesta realizada a estudiantes y docentes del área de matemática del bachillerato con la finalidad que la información sea pertinente al estudio. A través del análisis descriptivo se constató que tanto estudiantes como docentes creen que la aplicación del storytelling mejora el trabajo colaborativo, la imaginación, habilidades de cognición y deducción por lo que indican que es fundamental para obtener aprendizajes significativos motivadores. Los resultados generados por parte de las encuestas a docentes de matemática del bachillerato y estudiantes del primer año de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa “Cascales”, indican que la aplicación del storytelling ayuda a desarrollar habilidades de deducción, análisis, interés, además de que permiten crear entornos dinámicos de interacción para el aprendizaje de la matemática a través de la hipermedia misma que prefieren bajo el diseño de un modelo haciendo la vinculación dela plataformas digital Google class room y Genially misma que permitan crear vínculos de hipermedia para el storytelling de matemática que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del bachillerato.Ambato: Universidad Tecnológica IndoaméricaTipán Renjifo, Diego Marcelo2022-05-04T22:37:21Z2022-05-04T22:37:21Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfLópez Macas, W. (2021). Storytelling en el aprendizaje de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 146 p.http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2843spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-05-04T22:37:21Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2843Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-03T06:57:30.168802Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
López Macas, Wilson Franklin
Storytelling
Enseñanza
Aprendizaje
Hipermedia
status_str publishedVersion
title Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
title_full Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
title_fullStr Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
title_full_unstemmed Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
title_short Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
title_sort Storytelling en el aprendizaje de la Matemática
topic Storytelling
Enseñanza
Aprendizaje
Hipermedia
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2843