Desarrollo neuropsicológico y atención en niños de 7 a 11 años en Fundación FAESA en Quito en el año 2020
El índice de desarrollo neuropsicológico ayuda a obtener una visión total del rendimiento neurocognitivo de los niños; además que permite identificar el grado de eficiencia cognitiva en varios dominios cognitivos tales como el lenguaje, la memoria, la visopercepción, el funcionamiento ejecutivo y el...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Langue: | spa |
Publié: |
2021
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2380 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | El índice de desarrollo neuropsicológico ayuda a obtener una visión total del rendimiento neurocognitivo de los niños; además que permite identificar el grado de eficiencia cognitiva en varios dominios cognitivos tales como el lenguaje, la memoria, la visopercepción, el funcionamiento ejecutivo y el ritmo. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la disfunción de las áreas del índice de desarrollo neuropsicológico y la atención en niños en la fundación FAESA en Quito. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio y correlacional, en una muestra de 30 niños de ambos sexos, en edades comprendidas entre 7 a 11 años. Los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario de madurez neuropsicológica escolar (CUMANES) y el Test Caras-R. Los resultados obtenidos muestran una correlación altamente significativa entre el índice de desarrollo neuropsicológico y la atención. Se realiza una propuesta para implementar sesiones terapéuticas encaminadas a rehabilitar las áreas afectadas de las funciones mentales superiores de los niños participantes de esta investigación. |
---|