Desarrollo neuropsicológico y atención en niños de 7 a 11 años en Fundación FAESA en Quito en el año 2020

El índice de desarrollo neuropsicológico ayuda a obtener una visión total del rendimiento neurocognitivo de los niños; además que permite identificar el grado de eficiencia cognitiva en varios dominios cognitivos tales como el lenguaje, la memoria, la visopercepción, el funcionamiento ejecutivo y el...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Albuja Narváez, Sara Nani (author)
Format: bachelorThesis
Langue:spa
Publié: 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2380
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El índice de desarrollo neuropsicológico ayuda a obtener una visión total del rendimiento neurocognitivo de los niños; además que permite identificar el grado de eficiencia cognitiva en varios dominios cognitivos tales como el lenguaje, la memoria, la visopercepción, el funcionamiento ejecutivo y el ritmo. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la disfunción de las áreas del índice de desarrollo neuropsicológico y la atención en niños en la fundación FAESA en Quito. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio y correlacional, en una muestra de 30 niños de ambos sexos, en edades comprendidas entre 7 a 11 años. Los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario de madurez neuropsicológica escolar (CUMANES) y el Test Caras-R. Los resultados obtenidos muestran una correlación altamente significativa entre el índice de desarrollo neuropsicológico y la atención. Se realiza una propuesta para implementar sesiones terapéuticas encaminadas a rehabilitar las áreas afectadas de las funciones mentales superiores de los niños participantes de esta investigación.