Transmisión de Roles de Género y Violencia en la Educación Básica: Una Mirada Cualitativa

Aún en los inicios del siglo XXI, continuamos ligados a una visión de género que cosifica a la mujer, manteniéndola en una posición de subordinación. En este contexto resulta importante un cuestionamiento en torno a lo que transmiten la escuela y la familia sobre roles de género en la actualidad, y...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Montero-Medina, Diana (author)
Další autoři: Calvo-Rodríguez, Marina (author)
Médium: article
Jazyk:spa
Vydáno: 2016
On-line přístup:https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/61/115
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3845
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Shrnutí:Aún en los inicios del siglo XXI, continuamos ligados a una visión de género que cosifica a la mujer, manteniéndola en una posición de subordinación. En este contexto resulta importante un cuestionamiento en torno a lo que transmiten la escuela y la familia sobre roles de género en la actualidad, y más aún, si dicha transmisión tiene un impacto en las formas de violencia presentes en estos escenarios. Se tomó como única unidad de análisis una escuela de Educación Básica Fiscal Mixta, ubicada en el cantón Quito, con un total de 58 participantes. Se concluye, que los discursos de adultos en torno al género son imperativos que refuerzan las actitudes violentas e impactan las relaciones sociales de los niños y niñas. Los padres y maestros refuerzan prácticas de violencia física y psicológica, a través de acciones puntuales y prácticas discursivas, inconscientes e invisibilizadas para quienes la ejercen.