La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica

El problema en estudio radica en el bajo nivel de desarrollo de la lectoescritura en los alumnos de los terceros años de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa González Suárez; a partir de los cual, el objetivo de la investigación se orientó en elaborar actividades gamificadas on...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2023
主題:
在線閱讀:https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1839420058832470016
author Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth
author_facet Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivero Leen, Diana Caroliona
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-26T20:36:51Z
2023-10-26T20:36:51Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta Rodríguez, M. (2023). La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 186 p.
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza-Aprendizaje
Gamificación
Herramienta
Lectoescritura
dc.title.none.fl_str_mv La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
Gamification in the improvement of reading and writing in third-year students of Basic General Education
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El problema en estudio radica en el bajo nivel de desarrollo de la lectoescritura en los alumnos de los terceros años de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa González Suárez; a partir de los cual, el objetivo de la investigación se orientó en elaborar actividades gamificadas on line para el mejoramiento de la lectoescritura en los educandos, se utilizó un paradigma de investigación socio crítico bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo. Los resultados muestran que los docentes aplican de forma escasa y poco frecuente la metodología activa de enseñanza orientada en la gamificación online, para el desarrollo de las habilidades y destrezas de lectoescritura con sus diversas estrategias de enseñanza y utilizan metodologías tradicionales, además los educandos presentan problemas en los procesos de escritura para la conformación de palabras y completación de las mismas, no comprenden lo que leen y presentan bajo nivel de razonamiento de la lectura. Del estudio se concluye que los estudiantes presentan problemas para el reconocimiento de las letras, así como a la agrupación de las imágenes con las palabras, las estrategias empleadas por los docentes para el desarrollo de la lectura con los estudiantes se basan en principios del tradicionalismo educativo, los maestros desarrollan lecturas de textos sin generar un análisis y razonamiento de las ideas principales y secundarias, además, las estrategias no se orientan a una lectura comentada, debate dirigido, así como a un método alfabético y silábico.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_6c467f9ab75d53b06f2fc3c72ebe3a8d
identifier_str_mv Acosta Rodríguez, M. (2023). La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 186 p.
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/5855
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General BásicaGamification in the improvement of reading and writing in third-year students of Basic General EducationAcosta Rodríguez, Maritza ElizabethEnseñanza-AprendizajeGamificaciónHerramientaLectoescrituraEl problema en estudio radica en el bajo nivel de desarrollo de la lectoescritura en los alumnos de los terceros años de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa González Suárez; a partir de los cual, el objetivo de la investigación se orientó en elaborar actividades gamificadas on line para el mejoramiento de la lectoescritura en los educandos, se utilizó un paradigma de investigación socio crítico bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo. Los resultados muestran que los docentes aplican de forma escasa y poco frecuente la metodología activa de enseñanza orientada en la gamificación online, para el desarrollo de las habilidades y destrezas de lectoescritura con sus diversas estrategias de enseñanza y utilizan metodologías tradicionales, además los educandos presentan problemas en los procesos de escritura para la conformación de palabras y completación de las mismas, no comprenden lo que leen y presentan bajo nivel de razonamiento de la lectura. Del estudio se concluye que los estudiantes presentan problemas para el reconocimiento de las letras, así como a la agrupación de las imágenes con las palabras, las estrategias empleadas por los docentes para el desarrollo de la lectura con los estudiantes se basan en principios del tradicionalismo educativo, los maestros desarrollan lecturas de textos sin generar un análisis y razonamiento de las ideas principales y secundarias, además, las estrategias no se orientan a una lectura comentada, debate dirigido, así como a un método alfabético y silábico.Ambato: Universidad Tecnològica IndoamèricaRivero Leen, Diana Caroliona2023-10-26T20:36:51Z2023-10-26T20:36:51Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfAcosta Rodríguez, M. (2023). La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 186 p.https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2023-10-26T20:36:51Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/5855Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-03T06:57:07.580149Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
Acosta Rodríguez, Maritza Elizabeth
Enseñanza-Aprendizaje
Gamificación
Herramienta
Lectoescritura
status_str publishedVersion
title La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
title_full La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
title_fullStr La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
title_full_unstemmed La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
title_short La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
title_sort La gamificación en el perfeccionamiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
topic Enseñanza-Aprendizaje
Gamificación
Herramienta
Lectoescritura
url https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5855