Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.

La educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clase...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Aimacaña Almachi, Nestor Danilo (author)
Format: masterThesis
Jezik:spa
Izdano: 2022
Teme:
Online dostop:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
_version_ 1840658754438168576
author Aimacaña Almachi, Nestor Danilo
author_facet Aimacaña Almachi, Nestor Danilo
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Cevallos Benavidez, Diana Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Aimacaña Almachi, Nestor Danilo
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-26T16:20:09Z
2022-04-26T16:20:09Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Aimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p.
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv Aula invertida (flipped classroom)
Educación Cultural y Artística
Proceso cognitivo
dc.title.none.fl_str_mv Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
Inverted classroom in the teaching of the area of Cultural and Artistic Education, for the Basic sublevel Superior.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clases magistrales, surge la presente investigación con el objetivo de determinar el aporte didáctico y metodológico del aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en el subnivel de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez”. Se indagó en repositorios bibliográficos a nivel nacional e internacional permitiendo ampliar de manera horizontal la temática. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, enfocado a los docentes y estudiantes, validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confiabilidad, además, dos entrevistas dirigidas a expertos en aula invertida y ECA. Analizado los resultados, se concluyó que los docentes presentan dificultades en el proceso del uso de la metodología activa aula invertida, los estudiantes consideran que difícilmente el proceso educativo implementado es exitoso, ya que no contribuye a un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, en opinión de los expertos, la metodología aula invertida, es un modelo metodológico mixto de aprendizaje, emplea dos estrategias; la presencialidad y la virtualidad utilizando herramientas mediadas por las TIC, los momentos en casa y en el aula permite el desarrollo autónomo, colaborativo contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante. Para ello, se diseñó una guía metodológica del aula invertida en la enseñanza de la ECA, provocando en el docente un cambio positivo dejando de lado los modelos tradicionales y en el estudiante un desarrollo potencial en el proceso cognitivo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_8b24e48e6d622ee52c14512cc9bcdcf4
identifier_str_mv Aimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p.
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2740
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.Inverted classroom in the teaching of the area of Cultural and Artistic Education, for the Basic sublevel Superior.Aimacaña Almachi, Nestor DaniloAula invertida (flipped classroom)Educación Cultural y ArtísticaProceso cognitivoLa educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clases magistrales, surge la presente investigación con el objetivo de determinar el aporte didáctico y metodológico del aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en el subnivel de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez”. Se indagó en repositorios bibliográficos a nivel nacional e internacional permitiendo ampliar de manera horizontal la temática. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, enfocado a los docentes y estudiantes, validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confiabilidad, además, dos entrevistas dirigidas a expertos en aula invertida y ECA. Analizado los resultados, se concluyó que los docentes presentan dificultades en el proceso del uso de la metodología activa aula invertida, los estudiantes consideran que difícilmente el proceso educativo implementado es exitoso, ya que no contribuye a un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, en opinión de los expertos, la metodología aula invertida, es un modelo metodológico mixto de aprendizaje, emplea dos estrategias; la presencialidad y la virtualidad utilizando herramientas mediadas por las TIC, los momentos en casa y en el aula permite el desarrollo autónomo, colaborativo contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante. Para ello, se diseñó una guía metodológica del aula invertida en la enseñanza de la ECA, provocando en el docente un cambio positivo dejando de lado los modelos tradicionales y en el estudiante un desarrollo potencial en el proceso cognitivo.Quito: Universidad Tecnológica IndoaméricaCevallos Benavidez, Diana Elizabeth2022-04-26T16:20:09Z2022-04-26T16:20:09Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfAimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p.http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-04-26T16:20:09Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2740Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-16T23:55:42.237834Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
Aimacaña Almachi, Nestor Danilo
Aula invertida (flipped classroom)
Educación Cultural y Artística
Proceso cognitivo
status_str publishedVersion
title Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
title_full Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
title_fullStr Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
title_full_unstemmed Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
title_short Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
title_sort Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
topic Aula invertida (flipped classroom)
Educación Cultural y Artística
Proceso cognitivo
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740