Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
La educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clase...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Jezik: | spa |
Izdano: |
2022
|
Teme: | |
Online dostop: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
_version_ | 1840658754438168576 |
---|---|
author | Aimacaña Almachi, Nestor Danilo |
author_facet | Aimacaña Almachi, Nestor Danilo |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cevallos Benavidez, Diana Elizabeth |
dc.creator.none.fl_str_mv | Aimacaña Almachi, Nestor Danilo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-04-26T16:20:09Z 2022-04-26T16:20:09Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Aimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
dc.rights.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica instname:Universidad Tecnológica Indoamérica instacron:UTI |
dc.subject.none.fl_str_mv | Aula invertida (flipped classroom) Educación Cultural y Artística Proceso cognitivo |
dc.title.none.fl_str_mv | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. Inverted classroom in the teaching of the area of Cultural and Artistic Education, for the Basic sublevel Superior. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clases magistrales, surge la presente investigación con el objetivo de determinar el aporte didáctico y metodológico del aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en el subnivel de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez”. Se indagó en repositorios bibliográficos a nivel nacional e internacional permitiendo ampliar de manera horizontal la temática. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, enfocado a los docentes y estudiantes, validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confiabilidad, además, dos entrevistas dirigidas a expertos en aula invertida y ECA. Analizado los resultados, se concluyó que los docentes presentan dificultades en el proceso del uso de la metodología activa aula invertida, los estudiantes consideran que difícilmente el proceso educativo implementado es exitoso, ya que no contribuye a un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, en opinión de los expertos, la metodología aula invertida, es un modelo metodológico mixto de aprendizaje, emplea dos estrategias; la presencialidad y la virtualidad utilizando herramientas mediadas por las TIC, los momentos en casa y en el aula permite el desarrollo autónomo, colaborativo contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante. Para ello, se diseñó una guía metodológica del aula invertida en la enseñanza de la ECA, provocando en el docente un cambio positivo dejando de lado los modelos tradicionales y en el estudiante un desarrollo potencial en el proceso cognitivo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UTI_8b24e48e6d622ee52c14512cc9bcdcf4 |
identifier_str_mv | Aimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p. |
instacron_str | UTI |
institution | UTI |
instname_str | Universidad Tecnológica Indoamérica |
language | spa |
network_acronym_str | UTI |
network_name_str | Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica |
oai_identifier_str | oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2740 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
reponame_str | Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
spelling | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.Inverted classroom in the teaching of the area of Cultural and Artistic Education, for the Basic sublevel Superior.Aimacaña Almachi, Nestor DaniloAula invertida (flipped classroom)Educación Cultural y ArtísticaProceso cognitivoLa educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clases magistrales, surge la presente investigación con el objetivo de determinar el aporte didáctico y metodológico del aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en el subnivel de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez”. Se indagó en repositorios bibliográficos a nivel nacional e internacional permitiendo ampliar de manera horizontal la temática. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, enfocado a los docentes y estudiantes, validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confiabilidad, además, dos entrevistas dirigidas a expertos en aula invertida y ECA. Analizado los resultados, se concluyó que los docentes presentan dificultades en el proceso del uso de la metodología activa aula invertida, los estudiantes consideran que difícilmente el proceso educativo implementado es exitoso, ya que no contribuye a un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, en opinión de los expertos, la metodología aula invertida, es un modelo metodológico mixto de aprendizaje, emplea dos estrategias; la presencialidad y la virtualidad utilizando herramientas mediadas por las TIC, los momentos en casa y en el aula permite el desarrollo autónomo, colaborativo contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante. Para ello, se diseñó una guía metodológica del aula invertida en la enseñanza de la ECA, provocando en el docente un cambio positivo dejando de lado los modelos tradicionales y en el estudiante un desarrollo potencial en el proceso cognitivo.Quito: Universidad Tecnológica IndoaméricaCevallos Benavidez, Diana Elizabeth2022-04-26T16:20:09Z2022-04-26T16:20:09Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfAimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p.http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-04-26T16:20:09Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2740Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-16T23:55:42.237834Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue |
spellingShingle | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. Aimacaña Almachi, Nestor Danilo Aula invertida (flipped classroom) Educación Cultural y Artística Proceso cognitivo |
status_str | publishedVersion |
title | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
title_full | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
title_fullStr | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
title_full_unstemmed | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
title_short | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
title_sort | Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. |
topic | Aula invertida (flipped classroom) Educación Cultural y Artística Proceso cognitivo |
url | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740 |