Storytelling vía M-Learning

Este trabajo de investigación se centra especialmente en la forma de cómo aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas virtuales y físicas del Instituto Tecnoecuatoriano donde aún se mantiene el paradigma de la m...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Campoverde Campoverde, Orlando Daniel (author)
Format: masterThesis
Sprog:spa
Udgivet: 2021
Fag:
Online adgang:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2825
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
_version_ 1839420050877972480
author Campoverde Campoverde, Orlando Daniel
author_facet Campoverde Campoverde, Orlando Daniel
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Alulima Alulima, Lidya Dolores
dc.creator.none.fl_str_mv Campoverde Campoverde, Orlando Daniel
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-05-04T15:22:48Z
2022-05-04T15:22:48Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Campoverde Campoverde, O. (2021). Storytelling vía M-Learning. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 104 p.
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2825
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv M-Learning
TIC
Storytelling
Narrativa digital
dc.title.none.fl_str_mv Storytelling vía M-Learning
Storytelling via M-Learning
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Este trabajo de investigación se centra especialmente en la forma de cómo aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas virtuales y físicas del Instituto Tecnoecuatoriano donde aún se mantiene el paradigma de la monotonía pedagógica por parte del equipo docente, lo cual desencadena el hostigamiento, desinterés, frustración del estudiante. El objetivo propuesto es indagar las diferentes fuentes de información que sustenten las principales teorías sobre las técnicas de mejora para el proceso de aprendizaje en torno a la mediación con las tecnologías de la información y comunicación. La metodología de esta investigación se fundamenta principalmente en la modalidad básica de campo y bibliográfica con enfoque cualitativo y cuantitativo, por una parte, permite conocer la realidad del problema y describirlo y por la otra parte afianzar los principios y la fundamentación teórica que permitan sustentar el fenómeno y palpar la situación del aprendizaje y en si la causa de los hallazgos sobre todo en la comprensión de las temáticas en estudio de cualquier área específica en torno a su relación académica. Los resultados obtenidos nos ayudan a establecer una dinámica de solución en cuanto al problema detectado, en la cual se evidencia que no tienen conocimiento de la técnica de Storytelling y narrativa digital por lo que es necesario dar a conocer la utilidad y los beneficios que brindan el uso de estas técnicas en las clases con los estudiantes en conjunto con las tecnologías móviles, por ello se propone diseñar una guía Storytelling Vía M-learning que permitan mejorar el desempeño digital de los docentes y el aprendizaje de forma activa y visible de los estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_99a6e2fbe4c39fce9c2c3d1feca6d5b6
identifier_str_mv Campoverde Campoverde, O. (2021). Storytelling vía M-Learning. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 104 p.
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2825
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling Storytelling vía M-LearningStorytelling via M-LearningCampoverde Campoverde, Orlando DanielM-LearningTICStorytellingNarrativa digitalEste trabajo de investigación se centra especialmente en la forma de cómo aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas virtuales y físicas del Instituto Tecnoecuatoriano donde aún se mantiene el paradigma de la monotonía pedagógica por parte del equipo docente, lo cual desencadena el hostigamiento, desinterés, frustración del estudiante. El objetivo propuesto es indagar las diferentes fuentes de información que sustenten las principales teorías sobre las técnicas de mejora para el proceso de aprendizaje en torno a la mediación con las tecnologías de la información y comunicación. La metodología de esta investigación se fundamenta principalmente en la modalidad básica de campo y bibliográfica con enfoque cualitativo y cuantitativo, por una parte, permite conocer la realidad del problema y describirlo y por la otra parte afianzar los principios y la fundamentación teórica que permitan sustentar el fenómeno y palpar la situación del aprendizaje y en si la causa de los hallazgos sobre todo en la comprensión de las temáticas en estudio de cualquier área específica en torno a su relación académica. Los resultados obtenidos nos ayudan a establecer una dinámica de solución en cuanto al problema detectado, en la cual se evidencia que no tienen conocimiento de la técnica de Storytelling y narrativa digital por lo que es necesario dar a conocer la utilidad y los beneficios que brindan el uso de estas técnicas en las clases con los estudiantes en conjunto con las tecnologías móviles, por ello se propone diseñar una guía Storytelling Vía M-learning que permitan mejorar el desempeño digital de los docentes y el aprendizaje de forma activa y visible de los estudiantes.Quito: Universidad Tecnológica IndoaméricaAlulima Alulima, Lidya Dolores2022-05-04T15:22:48Z2022-05-04T15:22:48Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfCampoverde Campoverde, O. (2021). Storytelling vía M-Learning. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 104 p.http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2825spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-05-04T15:22:48Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2825Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-03T06:56:39.344045Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle Storytelling vía M-Learning
Campoverde Campoverde, Orlando Daniel
M-Learning
TIC
Storytelling
Narrativa digital
status_str publishedVersion
title Storytelling vía M-Learning
title_full Storytelling vía M-Learning
title_fullStr Storytelling vía M-Learning
title_full_unstemmed Storytelling vía M-Learning
title_short Storytelling vía M-Learning
title_sort Storytelling vía M-Learning
topic M-Learning
TIC
Storytelling
Narrativa digital
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2825