DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”

El presente trabajo de investigación hizo referencia esencialmente al desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la lectura pictográfica en los niños de nivel inicial de la Unidad Educativa “Caracas”. Desde el aporte de las maestras y estudiantes de la institución, se concluyó que existe def...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Manotoa Paredes, Wilma Rosario (author)
Format: masterThesis
Langue:spa
Publié: 2019
Sujets:
Accès en ligne:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1395
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1839420056709103616
author Manotoa Paredes, Wilma Rosario
author_facet Manotoa Paredes, Wilma Rosario
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Morales Camacho, Bertha Fabiola
dc.creator.none.fl_str_mv Manotoa Paredes, Wilma Rosario
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-30T20:38:42Z
2019-10-30T20:38:42Z
2019-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1395
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia lingüística
lectura
pictogramas
dc.title.none.fl_str_mv DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo de investigación hizo referencia esencialmente al desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la lectura pictográfica en los niños de nivel inicial de la Unidad Educativa “Caracas”. Desde el aporte de las maestras y estudiantes de la institución, se concluyó que existe deficiencias en el aprendizaje de la lectura y que a su vez está afectando el desarrollo de la inteligencia lingüística de los infantes; por lo tanto, el objetivo del presente trabajo se enfocó en el desarrollo la inteligencia lingüística mediante la lectura pictográfica en los niños, para lo cual se estableció una hipótesis: ¿De qué manera el uso de la lectura pictográfica contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños/as? Se mantuvo una metodología de investigación cualitativa que se centró en la revisión bibliográfica, normativas, currículo y antecedentes investigativos, después se ejecutó el diagnosticó por medio de observación mediante fichas a los estudiantes y entrevistas a las maestras que permitieron recolectar datos y su correspondiente análisis arribando a resultados donde se confirmó que la inteligencia lingüística no se está desarrollando de forma satisfactoria en los niños, presentándose como una dificultad en el proceso educativo; esto debido a un limitado estímulo y utilización de estrategias lectoras inadecuadas; otro aspecto es la limitada capacitación de maestros; por tanto, se consideró necesario utilizar nuevas estrategias didácticas basadas en la lectura pictográfica que beneficien el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes potenciando el desarrollo de esta inteligencia. Los aportes derivados de la investigación son en el campo de la pedagogía, lo que favorecerá al progreso de los dicentes de la institución. Así en función a los resultados se plantea como propuesta la realización de un cuadernillo pictográfico para el desarrollo de la inteligencia lingüística de niños de nivel inicial, el manejo de los elementos y actividades.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_a96bde8545854853c1c75d89cf6abdf7
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/1395
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.Manotoa Paredes, Wilma Rosariointeligencia lingüísticalecturapictogramasEl presente trabajo de investigación hizo referencia esencialmente al desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la lectura pictográfica en los niños de nivel inicial de la Unidad Educativa “Caracas”. Desde el aporte de las maestras y estudiantes de la institución, se concluyó que existe deficiencias en el aprendizaje de la lectura y que a su vez está afectando el desarrollo de la inteligencia lingüística de los infantes; por lo tanto, el objetivo del presente trabajo se enfocó en el desarrollo la inteligencia lingüística mediante la lectura pictográfica en los niños, para lo cual se estableció una hipótesis: ¿De qué manera el uso de la lectura pictográfica contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños/as? Se mantuvo una metodología de investigación cualitativa que se centró en la revisión bibliográfica, normativas, currículo y antecedentes investigativos, después se ejecutó el diagnosticó por medio de observación mediante fichas a los estudiantes y entrevistas a las maestras que permitieron recolectar datos y su correspondiente análisis arribando a resultados donde se confirmó que la inteligencia lingüística no se está desarrollando de forma satisfactoria en los niños, presentándose como una dificultad en el proceso educativo; esto debido a un limitado estímulo y utilización de estrategias lectoras inadecuadas; otro aspecto es la limitada capacitación de maestros; por tanto, se consideró necesario utilizar nuevas estrategias didácticas basadas en la lectura pictográfica que beneficien el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes potenciando el desarrollo de esta inteligencia. Los aportes derivados de la investigación son en el campo de la pedagogía, lo que favorecerá al progreso de los dicentes de la institución. Así en función a los resultados se plantea como propuesta la realización de un cuadernillo pictográfico para el desarrollo de la inteligencia lingüística de niños de nivel inicial, el manejo de los elementos y actividades.Ambato: Universidad Tecnológica IndoaméricaMorales Camacho, Bertha Fabiola2019-10-30T20:38:42Z2019-10-30T20:38:42Z2019-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1395spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2021-04-09T15:50:06Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/1395Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-03T06:56:59.690237Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
Manotoa Paredes, Wilma Rosario
inteligencia lingüística
lectura
pictogramas
status_str publishedVersion
title DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
title_full DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
title_fullStr DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
title_full_unstemmed DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
title_short DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
title_sort DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MEDIANTE LA LECTURA PICTOGRÁFICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS”
topic inteligencia lingüística
lectura
pictogramas
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1395