Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Fiscal Celiano Monge

La presente investigación aborda la problemática de cómo aplicar el ABP con una estrategia interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio. El objetivo fue determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar en el subnivel medio de la...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Zambrano Zapata, Kleber Patricio (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2022
主題:
在線閱讀:https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4981
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:La presente investigación aborda la problemática de cómo aplicar el ABP con una estrategia interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio. El objetivo fue determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar en el subnivel medio de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge”. El paradigma de la investigación fue mixta, cualitativo y cuantitativo y su modalidad es bibliográfica y de campo. El ABP es una metodología activa que permite el aprendizaje de los estudiantes potencializando su pensamiento crítico superior y reflexivos, en base a la investigación, análisis de la información con la aplicación de rutinas del pensamiento. También, requiere del trabajo cooperativo de sus grupos de estudio. Se elaboró y aplicó dos instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y estudiantes. Del mismo modo, se ejecutó la entrevista a la asesora pedagógica de la institución. Luego de la ejecución de los instrumentos a la población y según los resultados obtenidos se pudo concluir que los docentes no aplican en su totalidad el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia interdisciplinar, esto sucede por falta de capacitación, talleres y el miedo al cambio de su práctica pedagógica. Pues, requiere un cambio en la planificación, una cultura investigativa, el conocimiento del currículo nacional y los lineamientos emitidos por la autoridad pertinentes. Por este motivo se elaboró una guía de microplanificación con su proyecto interdisciplinar con las fases de la estrategia del ABP, para el subnivel medio de educación.