Herrmaientas digitales interactivas para la enseñanza del idioma Kichwa en los estudiantes de básica media

La presente investigacion tiene como objetivo desarrollar herrmaientas digitales interactivas para la enseñanza del idioma Kichwa, de los estudiantes de quinto año, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Muyu Kawsay”, la metodología tiene un enfoque cuantitativo de tipo documenta...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Tarco Curichumbi, Nelly Susana (author)
Materiálatiipa: masterThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2023
Fáttát:
Liŋkkat:https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5277
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
Govvádus
Čoahkkáigeassu:La presente investigacion tiene como objetivo desarrollar herrmaientas digitales interactivas para la enseñanza del idioma Kichwa, de los estudiantes de quinto año, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Muyu Kawsay”, la metodología tiene un enfoque cuantitativo de tipo documental; el diseño de investigación fue de campo, se utilizó como técnicas de la encuesta, apoyada de los instrumentos cuestionario a estudiantes, aplicada a 5 docentes de educación básica y 39 estudiantes, datos que contribuyeron a identificar algunos desaciertos en la utilización de herramientas digitales interactivas para la enseñanza del idioma kichwa, dificultando el interés por aprender el idioma kichwa y la preservación de saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades indígenas. El marco teórico se desarrollo con información actualizada con aportes significativos sobre la utilización tecnológica para el aprendizaje de la lengua de la nacionalidad kichwa. La propuesta se elaboró para innovar la práctica docente a través de la aplicación de herramientas digitales interactivas para la enseñanza del idioma kichwa, en los estudiantes de básica media, como su reinvindicación cultural a través de la presenvación de saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.