Motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa de la Ciudad de Quito

El rendimiento académico puede ser suficiente, insuficiente o satisfactorio dependiendo de varios factores, tal es el caso de la motivación que puede llevar a las personas a mantenerse o superar situaciones adversas, también impulsar a que el estudiante se habitúe adecuadamente en los diferentes pro...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrera Shiguango, Christian Lenin (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2022
Subjects:
Acceso en liña:https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5058
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
Descripción
Summary:El rendimiento académico puede ser suficiente, insuficiente o satisfactorio dependiendo de varios factores, tal es el caso de la motivación que puede llevar a las personas a mantenerse o superar situaciones adversas, también impulsar a que el estudiante se habitúe adecuadamente en los diferentes procesos de educación formal; por esto, el objetivo de este estudio es estimar la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de una institución de la ciudad de Quito. Para la investigación se utilizó la metodología cuantitativa de alcance correlacional en una muestra de 249 participantes entre 15 y 18 años a quienes se les aplicó la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E), cuyos resultados se analizaron junto con los promedios generales del año lectivo 2021-2022. Los resultados obtenidos manifiestan correlación significativa entre las variables según el método de Pearson (,067) y no significativa según el método de Spearman (,32). Se concluye que la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí. La muestra presenta tendencia a un nivel alto de motivación (52%) y nivel medio en rendimiento académico (70%).