Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.

El presente trabajo tuvo como objetivo investigar y conocer el dominio que tienen las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Unidad Educativa “Vencedores”, del cual se estableció que las mismas permite que el estudiante desarrolle...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Orellana Naranjo, Betty Guadalupe (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2022
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1839420071293747200
author Orellana Naranjo, Betty Guadalupe
author_facet Orellana Naranjo, Betty Guadalupe
author_role author
collection Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Londoño, Orlando David
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana Naranjo, Betty Guadalupe
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-27T20:44:50Z
2022-04-27T20:44:50Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Orellana Naranjo , B. (2022). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
instname:Universidad Tecnológica Indoamérica
instacron:UTI
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Comprensión lectora
Inteligencia
Lingüística
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
Reading comprehension strategies for development of linguistic intelligence.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo tuvo como objetivo investigar y conocer el dominio que tienen las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Unidad Educativa “Vencedores”, del cual se estableció que las mismas permite que el estudiante desarrolle las habilidades que favorecen el desarrollo analítico, reflexivo y de opinión si son manejados adecuadamente, de estos se destaca la importancia que tiene el docente en desarrollar dicha habilidad ayudando notablemente al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Por ello, el desarrollo de este trabajo fue con un enfoque crítico propositivo y como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudó a tener información referente a la población de estudio a través de encuestas. También se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar el componente teórico de las dos variables de estudio a través de técnicas que orientan a analizar y establecer el buen uso de estrategias, que ayuda al estudiante en muchas facetas distintas de la cognición y metacognición como personas y seres que somos, con diferentes potenciales, capaces de resolver problemas y su principal objetivo es lograr estudiantes reflexivos, críticos y ante todo acrítico propositivo para alcanzar el aprendizaje significativo como resultado de un proceso correcto en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, finalmente la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos. Una vez aplicados los instrumentos se procedió a la tabulación, graficación, análisis e interpretación de resultados, la información permitió concluir que los docentes no aplican las estrategias de comprensión lectora para desarrollar la inteligencia lingüística. Y por último se busca dar solución al problema planteado mediante el diseño y la elaboración de una guía de actividades que serán aplicadas por el docente para potenciar el que hacer educativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTI_f06c18c8486584d03de1e7c6bb0722bd
identifier_str_mv Orellana Naranjo , B. (2022). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
instacron_str UTI
institution UTI
instname_str Universidad Tecnológica Indoamérica
language spa
network_acronym_str UTI
network_name_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
oai_identifier_str oai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2776
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
reponame_str Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoamérica
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spelling Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.Reading comprehension strategies for development of linguistic intelligence.Orellana Naranjo, Betty GuadalupeEstrategiasComprensión lectoraInteligenciaLingüísticaEl presente trabajo tuvo como objetivo investigar y conocer el dominio que tienen las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Unidad Educativa “Vencedores”, del cual se estableció que las mismas permite que el estudiante desarrolle las habilidades que favorecen el desarrollo analítico, reflexivo y de opinión si son manejados adecuadamente, de estos se destaca la importancia que tiene el docente en desarrollar dicha habilidad ayudando notablemente al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Por ello, el desarrollo de este trabajo fue con un enfoque crítico propositivo y como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudó a tener información referente a la población de estudio a través de encuestas. También se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar el componente teórico de las dos variables de estudio a través de técnicas que orientan a analizar y establecer el buen uso de estrategias, que ayuda al estudiante en muchas facetas distintas de la cognición y metacognición como personas y seres que somos, con diferentes potenciales, capaces de resolver problemas y su principal objetivo es lograr estudiantes reflexivos, críticos y ante todo acrítico propositivo para alcanzar el aprendizaje significativo como resultado de un proceso correcto en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, finalmente la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos. Una vez aplicados los instrumentos se procedió a la tabulación, graficación, análisis e interpretación de resultados, la información permitió concluir que los docentes no aplican las estrategias de comprensión lectora para desarrollar la inteligencia lingüística. Y por último se busca dar solución al problema planteado mediante el diseño y la elaboración de una guía de actividades que serán aplicadas por el docente para potenciar el que hacer educativo.Quito: Universidad Tecnológica IndoaméricaRojas Londoño, Orlando David2022-04-27T20:44:50Z2022-04-27T20:44:50Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfOrellana Naranjo , B. (2022). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776spahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Tecnológica Indoaméricainstname:Universidad Tecnológica Indoaméricainstacron:UTI2022-04-27T20:44:50Zoai:repositorio.uti.edu.ec:123456789/2776Institucionalhttps://repositorio.uti.edu.ec/Institución privadahttps://indoamerica.edu.ec/https://repositorio.uti.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02025-08-03T06:57:47.467248Repositorio Universidad Tecnológica Indoamérica - Universidad Tecnológica Indoaméricatrue
spellingShingle Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
Orellana Naranjo, Betty Guadalupe
Estrategias
Comprensión lectora
Inteligencia
Lingüística
status_str publishedVersion
title Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
title_full Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
title_fullStr Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
title_full_unstemmed Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
title_short Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
title_sort Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
topic Estrategias
Comprensión lectora
Inteligencia
Lingüística
url http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2776