Evaluación educativa, nuevas perspectivas.

La evaluación no es reciente, ha existido desde inicios de la humanidad, pero esta al igual que todo ha evolucionado para atender las demandas sociales, estos cambios deben impulsar a los diversos actores que intervienen en el proceso de evaluación (agentes internos-externos, usuarios e informantes)...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Reyes Cedeño, Cleila (author)
Drugi avtorji: Carrillo Puga, Sonia (author), Zapata Pineda, Ruben (author)
Format: book
Jezik:spa
Izdano: 2015
Teme:
Online dostop:http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6924
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
_version_ 1840630956700991488
author Reyes Cedeño, Cleila
author2 Carrillo Puga, Sonia
Zapata Pineda, Ruben
author2_role author
author
author_facet Reyes Cedeño, Cleila
Carrillo Puga, Sonia
Zapata Pineda, Ruben
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica de Machala
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Cedeño, Cleila
Carrillo Puga, Sonia
Zapata Pineda, Ruben
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-15T18:52:09Z
2016-08-15T18:52:09Z
dc.format.none.fl_str_mv 108 p.
application/pdf
image/png
dc.identifier.none.fl_str_mv Reyes Cedeño, C. Carrillo Puga, S. y Zapata Pineda, R. (2015) Evaluación educativa, nuevas perspectivas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
978-9942-24-073-6
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6924
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Machala : Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica de Machala
instname:Universidad Técnica de Machala
instacron:UTMACH
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACION POR COMPETENCIAS
EVALUACION TRADICIONAL
EVALUACION EDUCATIVA
CENTROS EDUCATIVOS
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
description La evaluación no es reciente, ha existido desde inicios de la humanidad, pero esta al igual que todo ha evolucionado para atender las demandas sociales, estos cambios deben impulsar a los diversos actores que intervienen en el proceso de evaluación (agentes internos-externos, usuarios e informantes) a reflexionar para que sea asumida como un compromiso inalienable dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido es necesario que se revise y se cambie no solo los contenidos de las diferentes asignaturas, sino la forma de evaluar, su metodología, estrategias, instrumentos y más materiales que utiliza el docente para cumplir con su labor educativa, y de esta manera la evaluación no sea vista solo como la calificación cualitativa o cuantitativa de un producto, donde en muchos casos ha sido injusta porque se daba prioridad a la memorización. Sobre evaluación educativa se ha producido mucha información, sin embargo esta no ha impactado o no ha sido considerada por los docentes como relevantes, por lo que no se ha podido realizar cambios significativos en los procesos evaluativos. La evaluación sigue centrada en exámenes orales o escritos, caracterizados por una información pobre y en muchos de los casos descontextualizada. Hablar de evaluación educativa es hacer referencia al proceso a través del cual es posible evaluar el grado en que éstos favorecen el logro de las metas para el que fue diseñado. Desde esta perspectiva, la evaluación educativa viabiliza la comprobación del alcance de los objetivos y/o competencias propuestas, empleando para ello un conjunto de procedimientos que permiten conocer en qué medida se van logrando las metas educativas que la sociedad les ha formulado y, sobre todo, las razones que se vinculan al éxito.
eu_rights_str_mv openAccess
format book
id UTMACH_26d26f9bc8596dac7c3adfdb3d71d86b
identifier_str_mv Reyes Cedeño, C. Carrillo Puga, S. y Zapata Pineda, R. (2015) Evaluación educativa, nuevas perspectivas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
978-9942-24-073-6
instacron_str UTMACH
institution UTMACH
instname_str Universidad Técnica de Machala
language spa
network_acronym_str UTMACH
network_name_str Repositorio Universidad Técnica de Machala
oai_identifier_str oai:http://repositorio.utmachala.edu.ec:48000/6924
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Machala : Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Técnica de Machala
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica de Machala - Universidad Técnica de Machala
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Evaluación educativa, nuevas perspectivas.Reyes Cedeño, CleilaCarrillo Puga, SoniaZapata Pineda, RubenEVALUACION POR COMPETENCIASEVALUACION TRADICIONALEVALUACION EDUCATIVACENTROS EDUCATIVOSLa evaluación no es reciente, ha existido desde inicios de la humanidad, pero esta al igual que todo ha evolucionado para atender las demandas sociales, estos cambios deben impulsar a los diversos actores que intervienen en el proceso de evaluación (agentes internos-externos, usuarios e informantes) a reflexionar para que sea asumida como un compromiso inalienable dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido es necesario que se revise y se cambie no solo los contenidos de las diferentes asignaturas, sino la forma de evaluar, su metodología, estrategias, instrumentos y más materiales que utiliza el docente para cumplir con su labor educativa, y de esta manera la evaluación no sea vista solo como la calificación cualitativa o cuantitativa de un producto, donde en muchos casos ha sido injusta porque se daba prioridad a la memorización. Sobre evaluación educativa se ha producido mucha información, sin embargo esta no ha impactado o no ha sido considerada por los docentes como relevantes, por lo que no se ha podido realizar cambios significativos en los procesos evaluativos. La evaluación sigue centrada en exámenes orales o escritos, caracterizados por una información pobre y en muchos de los casos descontextualizada. Hablar de evaluación educativa es hacer referencia al proceso a través del cual es posible evaluar el grado en que éstos favorecen el logro de las metas para el que fue diseñado. Desde esta perspectiva, la evaluación educativa viabiliza la comprobación del alcance de los objetivos y/o competencias propuestas, empleando para ello un conjunto de procedimientos que permiten conocer en qué medida se van logrando las metas educativas que la sociedad les ha formulado y, sobre todo, las razones que se vinculan al éxito.Machala : Ecuador2016-08-15T18:52:09Z2016-08-15T18:52:09Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/book108 p.application/pdfimage/pngReyes Cedeño, C. Carrillo Puga, S. y Zapata Pineda, R. (2015) Evaluación educativa, nuevas perspectivas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.978-9942-24-073-6http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6924spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Machalainstname:Universidad Técnica de Machalainstacron:UTMACH2018-03-05T06:05:47Zoai:http://repositorio.utmachala.edu.ec:48000/6924Institucionalhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utmachala.edu.ec/http://repositorio.utmachala.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02018-03-05T06:05:47Repositorio Universidad Técnica de Machala - Universidad Técnica de Machalafalse
spellingShingle Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
Reyes Cedeño, Cleila
EVALUACION POR COMPETENCIAS
EVALUACION TRADICIONAL
EVALUACION EDUCATIVA
CENTROS EDUCATIVOS
status_str publishedVersion
title Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
title_full Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
title_fullStr Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
title_full_unstemmed Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
title_short Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
title_sort Evaluación educativa, nuevas perspectivas.
topic EVALUACION POR COMPETENCIAS
EVALUACION TRADICIONAL
EVALUACION EDUCATIVA
CENTROS EDUCATIVOS
url http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6924