Pre - Matemáticas
El pensamiento lógico matemático en el primer año de educación básica, debe ser desarrollado, partiendo de tres fases como: manipulación de los objetos para descubrir sus propiedades y atributos, mismos que permitirán a los párvulos relacionar, comparar, clasificar y seriar, representación gráfica,...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Outros Autores: | |
Formato: | book |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
2015
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
_version_ | 1839361708279201792 |
---|---|
author | Lema Ruiz, Ruben Arturo |
author2 | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
author2_role | author |
author_facet | Lema Ruiz, Ruben Arturo Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica de Machala |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lema Ruiz, Ruben Arturo Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015 2016-08-09T19:58:47Z 2016-08-09T19:58:47Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 186 p. application/pdf image/png |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Espinoza Cevallos, C. E. y Lema Ruiz. R. A. (2015) Pre – Matemáticas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. 978-9942-24-011-8 http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Machala : Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica de Machala instname:Universidad Técnica de Machala instacron:UTMACH |
dc.subject.none.fl_str_mv | GEOMETRIA: PRE-MATEMATICAS EDUCACION BASICA |
dc.title.none.fl_str_mv | Pre - Matemáticas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book |
description | El pensamiento lógico matemático en el primer año de educación básica, debe ser desarrollado, partiendo de tres fases como: manipulación de los objetos para descubrir sus propiedades y atributos, mismos que permitirán a los párvulos relacionar, comparar, clasificar y seriar, representación gráfica, dibujar objetos con sus propiedades o atributos y la abstracción llegar a la comprensión del concepto de número, espacio infinito, de variable, entre otras Para la construcción de concepto numérico, las y los docentes deben realizar actividades en las que introduzcan cuantificadores que permitan al infante establecer la noción de mucho, poco, nada, todo, uno, alguno, más, menos, tanto como, es necesario señalar que el objetivo esencial en este nivel/año es que los estudiantes lleguen a la aprehensión del concepto de número. En cuanto a Geometría, los docentes deben partir desde el principio euclidiano para los cuerpos y figuras geométricas y la geometría topológica para la ubicación, dirección y posición espacial de los objetos, a través de las nociones cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrás, encima/debajo, dentro/fuera, lleno/vacío, y los objetos en relación con su propio cuerpo y su lateralidad/direccionalidad. Las medidas no convencionales es otra noción que se debe enfatizar para que los niños distingan diferentes tipos de magnitudes: de peso (pesa mucho, poco, liviano, pesado), capacidad (lleno, vacío, medio, lleno), longitud (largo, corto, ancho, angosto), tamaño (grande, mediano, pequeño, grueso, delgado), tiempo (mucho tiempo, poco tiempo, día, semana, rápido, lento). (A.F.C.E.G.B. 2010) Las nociones descritas en los acápites anteriores, deben ser ejecutadas por los docentes de manera secuenciada y organizada con la finalidad de desarrollar las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) y lograr de esta manera que los educandos desarrollen sus pensamientos y sean capaces de resolver situaciones cotidianas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | book |
id | UTMACH_402a2c08175a362ce3e74bcc3b2eec6d |
identifier_str_mv | Espinoza Cevallos, C. E. y Lema Ruiz. R. A. (2015) Pre – Matemáticas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. 978-9942-24-011-8 |
instacron_str | UTMACH |
institution | UTMACH |
instname_str | Universidad Técnica de Machala |
language | spa |
network_acronym_str | UTMACH |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica de Machala |
oai_identifier_str | oai:http://repositorio.utmachala.edu.ec:48000/6800 |
publishDate | 2015 |
publisher.none.fl_str_mv | Machala : Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica de Machala |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica de Machala - Universidad Técnica de Machala |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Pre - MatemáticasLema Ruiz, Ruben ArturoEspinoza Cevallos, Carmen ElizabethGEOMETRIA:PRE-MATEMATICASEDUCACION BASICAEl pensamiento lógico matemático en el primer año de educación básica, debe ser desarrollado, partiendo de tres fases como: manipulación de los objetos para descubrir sus propiedades y atributos, mismos que permitirán a los párvulos relacionar, comparar, clasificar y seriar, representación gráfica, dibujar objetos con sus propiedades o atributos y la abstracción llegar a la comprensión del concepto de número, espacio infinito, de variable, entre otras Para la construcción de concepto numérico, las y los docentes deben realizar actividades en las que introduzcan cuantificadores que permitan al infante establecer la noción de mucho, poco, nada, todo, uno, alguno, más, menos, tanto como, es necesario señalar que el objetivo esencial en este nivel/año es que los estudiantes lleguen a la aprehensión del concepto de número. En cuanto a Geometría, los docentes deben partir desde el principio euclidiano para los cuerpos y figuras geométricas y la geometría topológica para la ubicación, dirección y posición espacial de los objetos, a través de las nociones cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrás, encima/debajo, dentro/fuera, lleno/vacío, y los objetos en relación con su propio cuerpo y su lateralidad/direccionalidad. Las medidas no convencionales es otra noción que se debe enfatizar para que los niños distingan diferentes tipos de magnitudes: de peso (pesa mucho, poco, liviano, pesado), capacidad (lleno, vacío, medio, lleno), longitud (largo, corto, ancho, angosto), tamaño (grande, mediano, pequeño, grueso, delgado), tiempo (mucho tiempo, poco tiempo, día, semana, rápido, lento). (A.F.C.E.G.B. 2010) Las nociones descritas en los acápites anteriores, deben ser ejecutadas por los docentes de manera secuenciada y organizada con la finalidad de desarrollar las Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) y lograr de esta manera que los educandos desarrollen sus pensamientos y sean capaces de resolver situaciones cotidianas.Machala : Ecuador2016-08-09T19:58:47Z2016-08-09T19:58:47Z2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/book186 p.application/pdfimage/pngEspinoza Cevallos, C. E. y Lema Ruiz. R. A. (2015) Pre – Matemáticas. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.978-9942-24-011-8http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica de Machalainstname:Universidad Técnica de Machalainstacron:UTMACH2018-03-05T06:03:23Zoai:http://repositorio.utmachala.edu.ec:48000/6800Institucionalhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utmachala.edu.ec/http://repositorio.utmachala.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:02018-03-05T06:03:23Repositorio Universidad Técnica de Machala - Universidad Técnica de Machalafalse |
spellingShingle | Pre - Matemáticas Lema Ruiz, Ruben Arturo GEOMETRIA: PRE-MATEMATICAS EDUCACION BASICA |
status_str | publishedVersion |
title | Pre - Matemáticas |
title_full | Pre - Matemáticas |
title_fullStr | Pre - Matemáticas |
title_full_unstemmed | Pre - Matemáticas |
title_short | Pre - Matemáticas |
title_sort | Pre - Matemáticas |
topic | GEOMETRIA: PRE-MATEMATICAS EDUCACION BASICA |
url | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6800 |