Modelaje de deterioro y efectividad de acciones correctivas para las carreteras de lastre y tierra de la red vial estratégica principal correspondiente a los cantones: Machala, Pasaje, el Guabo, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas de la Provincia de El Oro

Lamentablemente en la Provincia de El Oro no existe un plan de mantenimiento adecuado para la Red Vial que permita preservarla en buen estado utilizando los recursos disponibles en un tiempo adecuado y no cuando el daño sea grave. Se plantea desarrollar modelos de deterioro y efectividad de acciones...

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Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Maldonado Ajila, Hortencia Maricela (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Språk:spa
Publicerad: 2015
Ämnen:
Länkar:http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5986
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Beskrivning
Sammanfattning:Lamentablemente en la Provincia de El Oro no existe un plan de mantenimiento adecuado para la Red Vial que permita preservarla en buen estado utilizando los recursos disponibles en un tiempo adecuado y no cuando el daño sea grave. Se plantea desarrollar modelos de deterioro y efectividad de acciones correctivas basándonos en los tratamientos locales disponibles para aplicarlos a carreteras de lastre y tierra en Zona Costera de la Red Vial Estratégica Principal de la Provincia de El Oro, que abarca los cantones: Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas El método usado es una matriz de transición de probabilidad que sirve para captar los efectos principales correlacionando tendencias medias de la superficie que se va a mejorar con la capacidad estructural de la misma. La matriz representa la distribución de probabilidad en los futuros períodos de tiempo. Se encontró que las carreteras de lastre de zona costera tienen vidas útil de unos 7 años, pues inician, recién construidas o reparadas exhiben 4 m/km, y que al cabo de 7 años alcanzan valores de rugosidad superficial del orden de 50 m/km. En la provincia se aplican dos tipos de intervenciones en lastre, el lastrado parcial y el integral, se requieren mayor variedad como la conversión a asfalto o a tratamiento superficial. Se recomienda verificar si es posible mejorar los sistemas constructivos con el fin de contar con carreteras de lastre que tengan vidas útiles más largas que 7 años y que todos los años se realice una recolección de datos que incremente la precisión y se ajuste periódicamente al modelo.