Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”

Aplicar el aprendizaje colaborativo con el uso de la herramienta Microsoft Yammer como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa “Delia Ibarra de Velasco”

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Guacho Vizuete, Luis Esteban (author)
Materiálatiipa: bachelorThesis
Giella:spa
Almmustuhtton: 2023
Fáttát:
Liŋkkat:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14949
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1839312775436828672
author Guacho Vizuete, Luis Esteban
author_facet Guacho Vizuete, Luis Esteban
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Gallegos Varela, Mónica Cecilia
Maestría en Tecnología e Innovación Educativa en línea
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Guacho Vizuete, Luis Esteban
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-17T17:47:54Z
2023-10-17T17:47:54Z
2023-09-25
2023-10-17
dc.format.none.fl_str_mv image/png
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PG/1617
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14949
0000041996
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv INNOVACIÓN EDUCATIVA
MICROSOFT
INFORMÁTICA
HERRAMIENTAS DIGITALES
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Aplicar el aprendizaje colaborativo con el uso de la herramienta Microsoft Yammer como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa “Delia Ibarra de Velasco”
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTN_081b67ea47ff7877d25c54d4bbbe0c4f
identifier_str_mv PG/1617
0000041996
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14949
publishDate 2023
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”Guacho Vizuete, Luis EstebanINNOVACIÓN EDUCATIVAMICROSOFTINFORMÁTICAHERRAMIENTAS DIGITALESAplicar el aprendizaje colaborativo con el uso de la herramienta Microsoft Yammer como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa “Delia Ibarra de Velasco”El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo presentar el uso de la Herramienta Yammer por parte de los docentes para el trabajo colaborativo y con ello fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes de segundo año de bachillerato, en donde desarrollaran el entorno digital en base a la competencia, e introducir innovaciones en su aprendizaje. El uso crítico de la experiencia presentada en la perspectiva comparada que puede mejorar la práctica docente, así como fortalecer la enseñanza en los estudiantes. La metodología utilizada fue de forma descriptiva donde su enfoque fue cuantitativo con un método no experimental, ya que no se busca cambiar las variables al contrario se busca mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que mejoro su experiencia práctica de conocer nuevas herramientas digitales y la misma que pueden utilizarla de forma colaborativa al momento de trabajar de forma conjunta con todos los miembros de la comunidad educativa. Se concluye, que el uso de la herramienta Microsoft Yammer despierta el interés en los estudiantes y abre un concepto de preparación tecnológica por parte de los docentes para salir de la parte tradicional y poder aplicar el uso de herramientas digitales cambiando el esquema a competencias donde los estudiantes de segundo año de bachillerato aprenderán a utilizar la tecnología a favor de sus conocimientos significativos y realizar el trabajo colaborativo entre todos.MAESTRÍAGallegos Varela, Mónica CeciliaMaestría en Tecnología e Innovación Educativa en línea2023-10-17T17:47:54Z2023-10-17T17:47:54Z2023-09-252023-10-17info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/pngapplication/pdfPG/1617http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/149490000041996spaIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-10-25T17:38:31Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14949Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-08-02T02:26:31.567470Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortetrue
spellingShingle Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
Guacho Vizuete, Luis Esteban
INNOVACIÓN EDUCATIVA
MICROSOFT
INFORMÁTICA
HERRAMIENTAS DIGITALES
status_str publishedVersion
title Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
title_full Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
title_fullStr Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
title_short Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
title_sort Aprendizaje colaborativo mediante Microsoft Yammer para potencializar el aprendizaje de la asignatura informática aplicada a la educación en bachillerato de la unidad educativa “Delia Ibarra de Velasco”
topic INNOVACIÓN EDUCATIVA
MICROSOFT
INFORMÁTICA
HERRAMIENTAS DIGITALES
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14949