Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024

Definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024.

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli (author)
Materyal Türü: bachelorThesis
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2024
Konular:
Online Erişim:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1831698592376553472
author Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli
author_facet Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Cevallos, María José
Ciencias de la Educación Básica
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra, Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-02T20:23:26Z
2024-04-02T20:23:26Z
2024-03-28
2024-04-02
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv FECYT/ 4526
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896
0000042933
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE ESCOLAR
PROYECTOS EDUCATIVOS
ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTN_0d23271ae27757a00765223c1a0ff07e
identifier_str_mv FECYT/ 4526
0000042933
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/15896
publishDate 2024
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024Benalcázar Yar, Cynthia NayeliAPRENDIZAJE ESCOLARPROYECTOS EDUCATIVOSENSEÑANZADefinir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo ¨E¨ de la Unidad Educativa ¨Luis Leoro Franco¨, año lectivo 2023-2024.Esta investigación se enfoca en abordar el problema del desinterés evidenciado entre los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Estudios Sociales. Se busca implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa que promueva un aprendizaje más significativo en esta área. El estudio se justifica por la necesidad de elevar la calidad educativa, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y emplear enfoques pedagógicos activos. El objetivo general de esta investigación es definir la importancia de la aplicación de Proyectos en el área de Estudios Sociales para el desarrollo del aprendizaje significativo del Cuarto Grado paralelo "E" de la Unidad Educativa "Luis Leoro Franco", año lectivo 2023-2024. El tipo de investigación que se realizó es un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), adoptando un enfoque de investigación-acción. Se aplicó técnicas como encuestas a 27 estudiantes y entrevistas a dos docentes para recolectar datos. La metodología cuantitativa, es una encuesta que se aplicó para evaluar la familiaridad con el ABP y comprobar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades adquiridas de los estudiantes. Los resultados de los estudios contribuirían evidencia relevante para impulsar el uso del ABP en la enseñanza efectiva. Por otro lado, los resultados de la investigación cualitativa expresaron que los docentes diferenciaron que el ABP provoca autonomía y creatividad en los estudiantes al momento de realizar los proyectos. Concluyeron que el ABP es una metodología prometedora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando los docentes adquieran los recursos necesarios y se brinde capacitación. Finalmente se elaboró una propuesta de actividades basada en proyectos, cuidadosamente planificada para los docentes, incluyendo objetivos, recursos y evaluación formativa. Su ejecución busca promover una comprensión profunda de conceptos sociales, desarrollar habilidades blandas y fomentar el compromiso con la comunidad en los estudiantes. Representa así una estrategia innovadora para renovar la enseñanza y el aprendizaje en Estudios Sociales.LicenciaturaTorres Cevallos, María JoséCiencias de la Educación Básica2024-04-02T20:23:26Z2024-04-02T20:23:26Z2024-03-282024-04-02info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/ 4526http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/158960000042933spaIbarra, EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2024-04-27T13:06:15Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/15896Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892024-04-27T13:06:15Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
Benalcázar Yar, Cynthia Nayeli
APRENDIZAJE ESCOLAR
PROYECTOS EDUCATIVOS
ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
title_full Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
title_fullStr Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
title_short Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
title_sort Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, año lectivo 2023-2024
topic APRENDIZAJE ESCOLAR
PROYECTOS EDUCATIVOS
ENSEÑANZA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15896