La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa
Describir la dramatización como una estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Atahualpa.
Tallennettuna:
Päätekijä: | |
---|---|
Aineistotyyppi: | bachelorThesis |
Kieli: | spa |
Julkaistu: |
2024
|
Aiheet: | |
Linkit: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15638 |
Tagit: |
Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
|
_version_ | 1840574870197370880 |
---|---|
author | Lucero Pérez, Madelyne Daniela |
author_facet | Lucero Pérez, Madelyne Daniela |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Paz Alcívar, Margrathe Yolanda Educación Inicial |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra, Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lucero Pérez, Madelyne Daniela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-02-29T16:04:44Z 2024-02-29T16:04:44Z 2024-02-06 2024-02-29 |
dc.format.none.fl_str_mv | image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | FECYT/ 4456 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15638 0000042658 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMOCIONES EXPRESIÓN CORPORAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Describir la dramatización como una estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Atahualpa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_1d02eee619eaed8ca5d77a1403f58e3d |
identifier_str_mv | FECYT/ 4456 0000042658 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/15638 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa AtahualpaLucero Pérez, Madelyne DanielaESTRATEGIAS DIDÁCTICASEMOCIONESEXPRESIÓN CORPORALDescribir la dramatización como una estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Atahualpa.La educación emocional influye en todos los tipos de relaciones sociales que no son acogidas en la educación de manera competente. El presente trabajo de investigación refiere el estudio de la dramatización como una estrategia didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa, este estudio fue realizado al constatar la realidad presentada en dicha institución, pues la poca práctica del desarrollo emocional en los niños es uno de los causantes para que no exista total socialización con sus pares, por el hecho de no saber cómo expresar correctamente las emociones ante diversas situaciones. Este trabajo se dirige bajo la directriz del enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción, para el que se empleó los métodos inductivos, y analítico-sintético; utilizando para el diagnóstico una entrevista dirigida a la docente, obteniendo información que corroboró el uso de la dramatización como estrategia didáctica para el progreso emocional de los infantes. Por otro lado, están las fichas de observación aplicadas a los estudiantes, cuyo análisis reflejó patrones de satisfacción de los niños al realizar el juego dramático de una manera distinta, colaborando con sus pares y siendo libres de expresar lo que sienten en este proceso interactivo. Por este motivo, se realizó una guía didáctica con distintas actividades creativas con las modalidades de la dramatización, adaptándolas a la educación emocional. Finalmente, se concreta en que la propuesta permitirá a las docentes establecer y potenciar el desarrollo emocional de los infantes como un complemento imprescindible del desarrollo cognitivo, siendo esenciales para las habilidades sociales de los niños y niñas.LicenciaturaPaz Alcívar, Margrathe YolandaEducación Inicial2024-02-29T16:04:44Z2024-02-29T16:04:44Z2024-02-062024-02-29info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/ 4456http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/156380000042658spaIbarra, EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2024-02-29T17:28:20Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/15638Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892024-02-29T17:28:20Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse |
spellingShingle | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa Lucero Pérez, Madelyne Daniela ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMOCIONES EXPRESIÓN CORPORAL |
status_str | publishedVersion |
title | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
title_full | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
title_fullStr | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
title_full_unstemmed | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
title_short | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
title_sort | La dramatización como estrategia didáctica para sentir, reconocer y expresar las emociones en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Atahualpa |
topic | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EMOCIONES EXPRESIÓN CORPORAL |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15638 |