Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018

Mejorar la calidad de los aprendizajes en relación con la destreza con criterio de desempeño CN.4.2.3 del currículo de la unidad dos con el empleo de los entornos virtuales de aprendizaje.

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene (author)
Natura: masterThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2018
Soggetti:
Accesso online:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
_version_ 1840574837446148096
author Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene
author_facet Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Naranjo, Lilián Mercedes
Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
dc.coverage.none.fl_str_mv Imbabura. Ecuador.
dc.creator.none.fl_str_mv Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-13T13:55:52Z
2018-07-13T13:55:52Z
2018
2018-07-13
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
dc.identifier.none.fl_str_mv PG/ 673
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404
0000026686
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DESTREZA 4.2.6 DE CIENCIAS NATURALES
CASO PRÁCTICO DÉCIMO “A” Y “B
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Mejorar la calidad de los aprendizajes en relación con la destreza con criterio de desempeño CN.4.2.3 del currículo de la unidad dos con el empleo de los entornos virtuales de aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTN_1f596d1fa1c80c16a7fadf4c29433c08
identifier_str_mv PG/ 673
0000026686
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8404
publishDate 2018
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
spelling Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018Sanipatin Pomasqui, Dora MarleneENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEDESTREZA 4.2.6 DE CIENCIAS NATURALESCASO PRÁCTICO DÉCIMO “A” Y “BMejorar la calidad de los aprendizajes en relación con la destreza con criterio de desempeño CN.4.2.3 del currículo de la unidad dos con el empleo de los entornos virtuales de aprendizaje.Las Tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad constituye una estrategia innovadora que permite generar nuevos aprendizajes modernos y actualizados; de esta manera potencializar el aprendizaje de las Ciencias Naturales de acuerdo a las directrices que constan en el ajuste curricular 2016, emitidas por el Ministerio de Educación conjuntamente con el Plan Nacional y el Buen Vivir; escenarios que se relacionan con la generación de nuevos conocimientos virtuales de manera autónoma y colaborativa a partir de nuevas tecnologías. Este estudio tuvo como objetivo diseñar entornos virtuales, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, con el fin de contribuir a la calidad educativa. Los objetivos planteados fueron el diagnosticar la situación actual de la enseñanza relacionado a la unidad dos cuyo título es el “cuerpo humano y la salud”, para diseñar entornos virtuales de aprendizaje, e implementar en la plataforma Moodle nuevos procesos tecnológicos con el grupo, A, a su vez se incorporó objetos de aprendizaje virtual para generar aprendizajes interactivos modernos y evaluar los alcances obtenidos en el grupo de control con el empleo de la tecnología de información y comunicación. El tipo de investigación empleada es la investigación descriptiva exploratoria y de campo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se identificó situaciones y características de acuerdo al tema de estudio. Las técnicas empleadas son la encuesta, así como la matriz de análisis de contenidos y el estudio de casos para el respectivo análisis de los dos paralelos de los estudiantes de los décimos años A y B. La población objeto de estudio se consideró 6 docentes y 26 estudiantes de la Unidad Educativa San Roque. Además, es relevante indicar que se desarrolló la creación de los entornos virtuales de aprendizajes dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la utilización de la metodología PACIE, la cual permitió el uso de las tecnologías de la información como un soporte a los procesos de aprendizaje virtual y autoaprendizaje. Por ello, se concluye que al emplear entornos modernos relacionados a plataformas virtuales, en este caso la plataforma MOODLE, permito modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje versus la enseñanza tradicional, en este sentido se obtuvo según análisis de evaluaciones en los dos grupos que existen mejores resultados en el grupo que utilizó herramientas virtuales, situación que se demostró a lo largo del desarrollo de la tesis, en fin se potenció las destrezas con criterio de desempeño del área antes mencionada y así se demostró la contribución a la calidad educativa a través del uso de la tecnología.Jaramillo Naranjo, Lilián MercedesMaestría en Gestión de la Calidad en la Educación2018-07-13T13:55:52Z2018-07-13T13:55:52Z20182018-07-13info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfimage/jpegPG/ 673http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/84040000026686spaImbabura. Ecuador.info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-01-29T15:15:27Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8404Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892021-01-29T15:15:27Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DESTREZA 4.2.6 DE CIENCIAS NATURALES
CASO PRÁCTICO DÉCIMO “A” Y “B
status_str publishedVersion
title Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
title_full Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
title_short Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
title_sort Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
topic ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DESTREZA 4.2.6 DE CIENCIAS NATURALES
CASO PRÁCTICO DÉCIMO “A” Y “B
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404