Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
Proponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
स्वरूप: | bachelorThesis |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
2025
|
विषय: | |
ऑनलाइन पहुंच: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109 |
टैग: |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
_version_ | 1831698585398280192 |
---|---|
author | Garcés Echeverría, Daniel Mateo |
author_facet | Garcés Echeverría, Daniel Mateo |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Guerra Reyes, Frank Edison Educación Básica |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra. Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Garcés Echeverría, Daniel Mateo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-04-04T16:12:03Z 2025-04-04T16:12:03Z 2025-04-01 2025-04-04 |
dc.format.none.fl_str_mv | image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | FECYT/ 4789 https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109 0000044224 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | EDUCACIÓN BÁSICA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
dc.title.none.fl_str_mv | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Proponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_280b849fba9940cc8be40e1d529b4389 |
identifier_str_mv | FECYT/ 4789 0000044224 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/17109 |
publishDate | 2025 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y CifuentesGarcés Echeverría, Daniel MateoEDUCACIÓN BÁSICACIENCIAS AMBIENTALESENSEÑANZA SECUNDARIAProponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.El desarrollo de competencias científicas es fundamental para la formación integral y desenvolvimiento adecuado de los estudiantes en la sociedad. Sin embargo, este proceso se ve limitado por la aplicación ineficaz de metodologías activas de enseñanza productiva en Ciencias Naturales. En este contexto, el presente trabajo académico propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una propuesta didáctica dirigida a docentes del Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”, para el desarrollo del bloque curricular “Cuerpo Humano y Salud”. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño propositivo. En este sentido, se aplicaron 11 encuestas a docentes de Básica Superior y se desarrollaron tres entrevistas con docentes del área de Ciencias Naturales, estas técnicas fueron complementadas con revisión documental y análisis de contenido mediante fichas de Registro Analítico Explicativo (RAE) y matrices de análisis. Los resultados evidenciaron que los docentes conocen y valoran las metodologías activas, priorizando estrategias prácticas como los proyectos. No obstante, carecen de un esquema metodológico definido y guías que favorezcan la implementación del ABP. Asimismo, se identificaron dificultades logísticas y metodológicas, relacionadas a la disponibilidad de tiempo y recursos. En síntesis, el diagnóstico docente junto con la sistematización teórica, dieron lugar al diseño del módulo didáctico “Ciencia para la vida: ABP como metodología para la formación de competencias científicas” proporcionando un recurso que responde a las necesidades expresadas y fomenta un aprendizaje más efectivo.LicenciaturaGuerra Reyes, Frank EdisonEducación Básica2025-04-04T16:12:03Z2025-04-04T16:12:03Z2025-04-012025-04-04info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/ 4789https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/171090000044224spaIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2025-04-08T11:01:43Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/17109Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-04-08T11:01:43Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse |
spellingShingle | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes Garcés Echeverría, Daniel Mateo EDUCACIÓN BÁSICA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
status_str | publishedVersion |
title | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
title_full | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
title_fullStr | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
title_full_unstemmed | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
title_short | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
title_sort | Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
topic | EDUCACIÓN BÁSICA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
url | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109 |