Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes

Proponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Garcés Echeverría, Daniel Mateo (author)
स्वरूप: bachelorThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2025
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1831698585398280192
author Garcés Echeverría, Daniel Mateo
author_facet Garcés Echeverría, Daniel Mateo
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerra Reyes, Frank Edison
Educación Básica
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Garcés Echeverría, Daniel Mateo
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-04T16:12:03Z
2025-04-04T16:12:03Z
2025-04-01
2025-04-04
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv FECYT/ 4789
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109
0000044224
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN BÁSICA
CIENCIAS AMBIENTALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Proponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTN_280b849fba9940cc8be40e1d529b4389
identifier_str_mv FECYT/ 4789
0000044224
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/17109
publishDate 2025
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y CifuentesGarcés Echeverría, Daniel MateoEDUCACIÓN BÁSICACIENCIAS AMBIENTALESENSEÑANZA SECUNDARIAProponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.El desarrollo de competencias científicas es fundamental para la formación integral y desenvolvimiento adecuado de los estudiantes en la sociedad. Sin embargo, este proceso se ve limitado por la aplicación ineficaz de metodologías activas de enseñanza productiva en Ciencias Naturales. En este contexto, el presente trabajo académico propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una propuesta didáctica dirigida a docentes del Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”, para el desarrollo del bloque curricular “Cuerpo Humano y Salud”. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño propositivo. En este sentido, se aplicaron 11 encuestas a docentes de Básica Superior y se desarrollaron tres entrevistas con docentes del área de Ciencias Naturales, estas técnicas fueron complementadas con revisión documental y análisis de contenido mediante fichas de Registro Analítico Explicativo (RAE) y matrices de análisis. Los resultados evidenciaron que los docentes conocen y valoran las metodologías activas, priorizando estrategias prácticas como los proyectos. No obstante, carecen de un esquema metodológico definido y guías que favorezcan la implementación del ABP. Asimismo, se identificaron dificultades logísticas y metodológicas, relacionadas a la disponibilidad de tiempo y recursos. En síntesis, el diagnóstico docente junto con la sistematización teórica, dieron lugar al diseño del módulo didáctico “Ciencia para la vida: ABP como metodología para la formación de competencias científicas” proporcionando un recurso que responde a las necesidades expresadas y fomenta un aprendizaje más efectivo.LicenciaturaGuerra Reyes, Frank EdisonEducación Básica2025-04-04T16:12:03Z2025-04-04T16:12:03Z2025-04-012025-04-04info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/ 4789https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/171090000044224spaIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2025-04-08T11:01:43Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/17109Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-04-08T11:01:43Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
Garcés Echeverría, Daniel Mateo
EDUCACIÓN BÁSICA
CIENCIAS AMBIENTALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
status_str publishedVersion
title Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
title_full Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
title_fullStr Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
title_short Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
title_sort Aprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes
topic EDUCACIÓN BÁSICA
CIENCIAS AMBIENTALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
url https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109