Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022
Plantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-...
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
2023
|
Fag: | |
Online adgang: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
_version_ | 1839312751938240512 |
---|---|
author | Real Tapia, Renny Joel |
author_facet | Real Tapia, Renny Joel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pozo Revelo, Diego Alexander Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra. Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Real Tapia, Renny Joel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-06-16T15:04:00Z 2023-06-16T15:04:00Z 2023-06-02 2023-06-16 |
dc.format.none.fl_str_mv | image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | FECYT/ 4181 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087 0000041226 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | MATEMÁTICAS HISTORIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTADÍSTICA MOTIVACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Plantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_8b21cc9b9b542ea302d7f10581691d1c |
identifier_str_mv | FECYT/ 4181 0000041226 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14087 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022Real Tapia, Renny JoelMATEMÁTICASHISTORIAESTRATEGIAS DIDÁCTICASESTADÍSTICAMOTIVACIÓNPlantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022.Este trabajo busca integrar un método motivacional en el estudio de la estadística y probabilidad, mediante datos que se convierten en números o porcentajes, esta es una parte de la matemática que permite conocer el riesgo, soluciones acertadas y posibilidades. Se presentó el cómic como herramienta motivacional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del método histórico. Para desarrollar el marco teórico, se buscó incentivar a que el estudiante desee desarrollar conscientemente una actividad, para fortalecer, interiorizar, socializar y crear nociones con la ayuda de softwares educativos que permitan adquirir conocimientos significativos, además el método constructivista enseñó a priorizar la necesidad de proveer herramientas básicas para que los estudiantes logren desarrollar sus conceptos sobre el tema estudiado. También se utilizó el método histórico como procedimiento para estimular a los alumnos a la lectura e investigación, desarrollando en ellos el análisis crítico. Mediante una encuesta realizada a estudiantes se concluyó que: no hay uso necesario de herramientas tanto didácticas como digitales, existe desmotivación en los estudiantes debido a clases monótonas, falta de capacitación en el uso de recursos TICS e inclusión de herramientas motivacionales. Finalmente se concluyó que es necesario el uso de estas herramientas para mejorar este proceso.LicenciaturaPozo Revelo, Diego AlexanderPedagogía de las Matemáticas y la Física2023-06-16T15:04:00Z2023-06-16T15:04:00Z2023-06-022023-06-16info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/ 4181http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/140870000041226spaIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-06-22T21:55:25Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14087Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-08-02T02:25:18.147014Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortetrue |
spellingShingle | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 Real Tapia, Renny Joel MATEMÁTICAS HISTORIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTADÍSTICA MOTIVACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
title_full | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
title_fullStr | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
title_full_unstemmed | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
title_short | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
title_sort | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
topic | MATEMÁTICAS HISTORIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTADÍSTICA MOTIVACIÓN |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087 |