Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo
Desarrollar una aplicación multimedia con realidad aumentada para el Entrenamiento Técnico del sistema de frenos del vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”.
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | bachelorThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2021
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11248 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
_version_ | 1840574810220920832 |
---|---|
author | Tandazo Tandazo, Cristian Fernando |
author_facet | Tandazo Tandazo, Cristian Fernando |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Segovia Troya, Carlos Marcelo Mantenimiento Automotríz |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra. Ecuador. |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tandazo Tandazo, Cristian Fernando |
dc.date.none.fl_str_mv | 2021-07-09T22:51:18Z 2021-07-09T22:51:18Z 2021-06-21 2021-07-09 |
dc.format.none.fl_str_mv | image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 04/MAUT/ 145 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11248 0000034771 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | VEHÍCULO AUTOMOTOR APLICACIÓN INFORMÁTICA SISTEMA DE FRENOS |
dc.title.none.fl_str_mv | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Desarrollar una aplicación multimedia con realidad aumentada para el Entrenamiento Técnico del sistema de frenos del vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_8b51c057b4f724032ce8b4806deaf35e |
identifier_str_mv | 04/MAUT/ 145 0000034771 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/11248 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículoTandazo Tandazo, Cristian FernandoVEHÍCULO AUTOMOTORAPLICACIÓN INFORMÁTICASISTEMA DE FRENOSDesarrollar una aplicación multimedia con realidad aumentada para el Entrenamiento Técnico del sistema de frenos del vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”.En el presente trabajo de grado, desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo, se emplearon fundamentos teóricos basados en documentación bibliográfica como parte de los objetivos planteados para el análisis de las herramientas tecnológicas que permitan el acceso a la información oportuna para el mantenimiento vehicular, así como el diseño y modelación de elementos mecánicos, estos últimos fueron diseñados una vez que se realizó el respectivo desmontaje del sistema de frenos en el vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”, donde se utilizó el software computacional SolidWorks 2020 en la versión estudiantil, lo cual permitió obtener el modelo de objeto 3D necesario para la proyección de realidad aumentada. La creación y diseño de App fue realizada mediante el programa computacional Unity3D de acceso libre, donde se importaron los diferentes contenidos como: información, objetos, imágenes, entre otros. En lo que respecta a la exportación de información se utilizó Blender como software para la conversión de datos necesarios en la plataforma de Unity3D. Además, se instaló el motor gráfico de Vuforia, y el modelo generador de objeto o Model Target Generator, para el acceso al contenido de realidad aumentada mediante el uso de una licencia estudiantil. La App posee el activador de objetos que entrega información adecuada en un tiempo real de los distintos elementos que conforman el sistema de frenos, esta información es proyectada a través de la pantalla de un dispositivo móvil. Finalmente, se realizaron las pruebas en el vehículo antes mencionado donde se pudo observar en el modo “Entrenamiento” de la aplicación AR el proceso de mantenimiento y funcionamiento de elementos del sistema de frenado, donde los dispositivos de gama baja presentaron un tiempo de 14 segundos en respuesta a los procesos, un 37,50 % de rendimiento, y una temperatura promedio de funcionamiento de 53,5 °C que afecta parcialmente a los recursos del sistema operativo móvil y la batería. Sin embargo, en smartphones de gama media en adelante se obtuvo un mejor resultado con un tiempo de 5 segundos a una temperatura de 45 °C en el funcionamiento, y un aumento del rendimiento a 90,00 % en la plataforma diseñada. Son por medio a estos valores obtenidos que determinan que la propuesta de estudio otorga fiabilidad.IngenieríaSegovia Troya, Carlos MarceloMantenimiento Automotríz2021-07-09T22:51:18Z2021-07-09T22:51:18Z2021-06-212021-07-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdf04/MAUT/ 145http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/112480000034771spaIbarra. Ecuador.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-07-22T20:10:23Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/11248Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892021-07-22T20:10:23Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse |
spellingShingle | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo Tandazo Tandazo, Cristian Fernando VEHÍCULO AUTOMOTOR APLICACIÓN INFORMÁTICA SISTEMA DE FRENOS |
status_str | publishedVersion |
title | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
title_full | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
title_fullStr | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
title_full_unstemmed | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
title_short | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
title_sort | Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo |
topic | VEHÍCULO AUTOMOTOR APLICACIÓN INFORMÁTICA SISTEMA DE FRENOS |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11248 |