Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra
Promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”.
সংরক্ষণ করুন:
প্রধান লেখক: | |
---|---|
বিন্যাস: | masterThesis |
ভাষা: | spa |
প্রকাশিত: |
2018
|
বিষয়গুলি: | |
অনলাইন ব্যবহার করুন: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161 |
ট্যাগগুলো: |
ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
|
_version_ | 1839312710618054656 |
---|---|
author | Burbano González, Alba Cecilia |
author_facet | Burbano González, Alba Cecilia |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Trujillo, Carmen Amelia Magister en Gestión de la Calidad en la Educación |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra. Ecuador. |
dc.creator.none.fl_str_mv | Burbano González, Alba Cecilia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-04-24T19:47:03Z 2018-04-24T19:47:03Z 2018 2018-04-24 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | PG/ 634 0000026040 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | CUENTOS AMBIENTALES EXPRESIÓN ORAL EDUCACIÓN INICIAL LEYENDAS LOCALES |
dc.title.none.fl_str_mv | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | Promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UTN_a001874694d89f7e4a88ab5a9e4aa631 |
identifier_str_mv | PG/ 634 0000026040 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8161 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
spelling | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, IbarraBurbano González, Alba CeciliaCUENTOS AMBIENTALESEXPRESIÓN ORALEDUCACIÓN INICIALLEYENDAS LOCALESPromover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”.El presente trabajo investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales en niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” de la ciudad de Ibarra. Los objetivos planteados son: (a) Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre estrategias para desarrollar la expresión oral a través de cuentos ambientales y leyendas locales; (b) Aplicar cuentos ambientales y leyendas locales a través de una planificación microcurricular utilizando dramatizaciones; y (c) Evaluar el desarrollo de la expresión oral en niños/as de Educación Inicial mediante la aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales. La investigación es de campo, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población seleccionada fue 22 estudiantes del paralelo “B” y 9 docentes del Subnivel 2 de Educación Inicial (4-5 años). Se aplicó una encuesta a docentes para determinar la aplicabilidad de estrategias de expresión oral a través de cuentos y leyendas. Se diseñó la planificación microcurricular incorporando cuentos ambientales y su aplicación mediante una dramatización, que fue evaluada con una guía de observación. Los resultados fueron: la mayoría de docentes no aplican cuentos ambientales en su planes de clase y coinciden que los cuentos y leyendas les permite desarrollar la expresión oral en niños/as, porque generan habilidades cognitivas, relaciones sociales, integración grupal, memoria, enriquecimiento de su vocabulario, habilidades sensoriales, responsabilidades, sonidos onomatopéyicos, habilidades artísticas, cooperación, liderazgo, amor por la naturaleza, habilidades lúdicas, sentido lógico y afectivo. Al ejecutar los cuentos ambientales en la planificación microcurricular, se recurrió a la memorización en base a los ambientes y experiencias de interacción, como la descripción de imágenes gráficas, fundamentados en percepciones vivenciales, experienciales, sensoriales, experimental, de nociones de tiempo, estados de ánimo, actividades lúdicas e interrogantes claves. El cuento ambiental logró mejorar un alto porcentaje de habilidades cognitivas, intelectivas, emotivas, actitudinales, psicomotrices y valores.Trujillo, Carmen AmeliaMagister en Gestión de la Calidad en la Educación2018-04-24T19:47:03Z2018-04-24T19:47:03Z20182018-04-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfPG/ 6340000026040http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161spaIbarra. Ecuador.info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-05-12T16:59:04Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8161Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-08-02T02:23:13.606105Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortetrue |
spellingShingle | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra Burbano González, Alba Cecilia CUENTOS AMBIENTALES EXPRESIÓN ORAL EDUCACIÓN INICIAL LEYENDAS LOCALES |
status_str | publishedVersion |
title | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
title_full | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
title_fullStr | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
title_full_unstemmed | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
title_short | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
title_sort | Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra |
topic | CUENTOS AMBIENTALES EXPRESIÓN ORAL EDUCACIÓN INICIAL LEYENDAS LOCALES |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161 |