Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición

La Estadística es tan antigua como la humanidad y desde su origen ha tomado un carácter importante y estratégico, aportando al desarrollo socio-económico y político, por eso algunos estudiosos la llaman la ciencia del Estado. Los historiadores afirman que las primeras formas de la Estadística fueron...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Suárez Ibujés, Mario Orlando (author)
Outros Autores: Tapia Zambrano, Fausto Amílcar (author)
Formato: book
Idioma:spa
Publicado em: 2018
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8696
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1839312678049284096
author Suárez Ibujés, Mario Orlando
author2 Tapia Zambrano, Fausto Amílcar
author2_role author
author_facet Suárez Ibujés, Mario Orlando
Tapia Zambrano, Fausto Amílcar
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador.
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Ibujés, Mario Orlando
Tapia Zambrano, Fausto Amílcar
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-13T17:39:46Z
2018-12-13T17:39:46Z
2018-12-13
2018-12-13
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-9942-35-255-2
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8696
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA BÁSICA
MEDIDAS DE TENDENCIA
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
MEDIDAS DE FORMA
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
SERIES DE TIEMPO
IBARRA
dc.title.none.fl_str_mv Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
description La Estadística es tan antigua como la humanidad y desde su origen ha tomado un carácter importante y estratégico, aportando al desarrollo socio-económico y político, por eso algunos estudiosos la llaman la ciencia del Estado. Los historiadores afirman que las primeras formas de la Estadística fueron los censos de población o bienes, organizados por el poder político con fines militares o fiscales. La Estadística hoy en día es considerada como una disciplina esencial en todos los campos del saber humano. Su utilización es decisiva en la planeación y programación de las actividades de cualquier índole, ayuda a manejar información para resolver problemas, predecir o pronosticar hacia el futuro y, en definitiva, para obtener conclusiones y tomar las decisiones más adecuadas. Sabiendo que muchas personas por una u otra razón tienen cierto desinterés a las asignaturas con base matemática como es la Estadística, aun cuando estamos conscientes que los cálculos matemáticos desempeñan un rol importante en nuestras vidas, se pone a disposición del público la presente segunda edición elaborada en su totalidad por Mario O. Suárez I. con ejemplos ilustrativos mejorados que han sido cuidadosamente seleccionados y resueltos didácticamente empleando un lenguaje matemático sencillo de manera manual y recurriendo al uso de las TIC como Excel, Graph, GeoGebra, Minitab y SPSS. En cada capítulo constan los resultados de aprendizaje que se espera que los lectores sean capaces de alcanzar, los contenidos a tratar y las tareas de interaprendizaje. Los contenidos y las tareas de interaprendizaje se han organizado de manera secuencial e interrelacionadas entre sí para afianzar y concatenar los resultados de aprendizaje que se van logrando en el desarrollo de cada capítulo del presente texto. En general, los lectores, dispondrán de los elementos básicos sobre esta fascinante disciplina, que les permitirá aclarar juicios y ordenar ideas orientadas al trabajo autónomo, reflexivo y creador durante el proceso de interaprendizaje de la misma. Los contenidos y procesos didácticos de interaprendizaje de la presente obra fueron puestos en práctica con las y los estudiantes en la primera edición del mismo, obteniéndose resultados óptimos, por lo que se espera que la presente segunda edición tendrá la acogida por parte de la comunidad académica y seguirá contribuyendo a mejorar significativamente la compresión de la Estadística. Debido a que ninguna obra humana es perfecta, serán ustedes estimados lectores los que con sus sugerencias seguirán ayudando a mejorar la presente propuesta.
eu_rights_str_mv openAccess
format book
id UTN_a8c41135e603c787910067874ca7fef1
identifier_str_mv 978-9942-35-255-2
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8696
publishDate 2018
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Interaprendizaje de estadística básica – Segunda ediciónSuárez Ibujés, Mario OrlandoTapia Zambrano, Fausto AmílcarESTADÍSTICAESTADÍSTICA BÁSICAMEDIDAS DE TENDENCIAMEDIDAS DE DISPERSIÓNMEDIDAS DE FORMACORRELACIÓN Y REGRESIÓNSERIES DE TIEMPOIBARRALa Estadística es tan antigua como la humanidad y desde su origen ha tomado un carácter importante y estratégico, aportando al desarrollo socio-económico y político, por eso algunos estudiosos la llaman la ciencia del Estado. Los historiadores afirman que las primeras formas de la Estadística fueron los censos de población o bienes, organizados por el poder político con fines militares o fiscales. La Estadística hoy en día es considerada como una disciplina esencial en todos los campos del saber humano. Su utilización es decisiva en la planeación y programación de las actividades de cualquier índole, ayuda a manejar información para resolver problemas, predecir o pronosticar hacia el futuro y, en definitiva, para obtener conclusiones y tomar las decisiones más adecuadas. Sabiendo que muchas personas por una u otra razón tienen cierto desinterés a las asignaturas con base matemática como es la Estadística, aun cuando estamos conscientes que los cálculos matemáticos desempeñan un rol importante en nuestras vidas, se pone a disposición del público la presente segunda edición elaborada en su totalidad por Mario O. Suárez I. con ejemplos ilustrativos mejorados que han sido cuidadosamente seleccionados y resueltos didácticamente empleando un lenguaje matemático sencillo de manera manual y recurriendo al uso de las TIC como Excel, Graph, GeoGebra, Minitab y SPSS. En cada capítulo constan los resultados de aprendizaje que se espera que los lectores sean capaces de alcanzar, los contenidos a tratar y las tareas de interaprendizaje. Los contenidos y las tareas de interaprendizaje se han organizado de manera secuencial e interrelacionadas entre sí para afianzar y concatenar los resultados de aprendizaje que se van logrando en el desarrollo de cada capítulo del presente texto. En general, los lectores, dispondrán de los elementos básicos sobre esta fascinante disciplina, que les permitirá aclarar juicios y ordenar ideas orientadas al trabajo autónomo, reflexivo y creador durante el proceso de interaprendizaje de la misma. Los contenidos y procesos didácticos de interaprendizaje de la presente obra fueron puestos en práctica con las y los estudiantes en la primera edición del mismo, obteniéndose resultados óptimos, por lo que se espera que la presente segunda edición tendrá la acogida por parte de la comunidad académica y seguirá contribuyendo a mejorar significativamente la compresión de la Estadística. Debido a que ninguna obra humana es perfecta, serán ustedes estimados lectores los que con sus sugerencias seguirán ayudando a mejorar la presente propuesta.2018-12-13T17:39:46Z2018-12-13T17:39:46Z2018-12-132018-12-13info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfimage/jpeg978-9942-35-255-2http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8696spaIbarra. Ecuador.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2024-03-18T21:48:01Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/8696Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-08-02T02:21:34.490960Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortetrue
spellingShingle Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
Suárez Ibujés, Mario Orlando
ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA BÁSICA
MEDIDAS DE TENDENCIA
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
MEDIDAS DE FORMA
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
SERIES DE TIEMPO
IBARRA
status_str publishedVersion
title Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
title_full Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
title_fullStr Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
title_full_unstemmed Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
title_short Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
title_sort Interaprendizaje de estadística básica – Segunda edición
topic ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA BÁSICA
MEDIDAS DE TENDENCIA
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
MEDIDAS DE FORMA
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
SERIES DE TIEMPO
IBARRA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8696