El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual

Analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Ruiz Narváez, Diana María (author)
বিন্যাস: masterThesis
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2023
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1839312739546169344
author Ruiz Narváez, Diana María
author_facet Ruiz Narváez, Diana María
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Turriaga Eguiguren, María Luz Del Rosario
Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador.
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Narváez, Diana María
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-09T16:37:50Z
2023-08-09T16:37:50Z
2023-07-24
2023-08-09
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PG/ 1549
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633
0000041673
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
DISCAPACIDAD
FAMILIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTN_ad2782fb726c9111c89a43b3bc83c6c2
identifier_str_mv PG/ 1549
0000041673
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14633
publishDate 2023
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectualRuiz Narváez, Diana MaríaNIÑOSDISCAPACIDADFAMILIAEDUCACIÓN INCLUSIVAAnalizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.La presente investigación contiene un tema que ayuda en primera instancia en el conocimiento de habilidades adaptativas y la importancia que tiene en especial para las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en las niñas y adolescentes con discapacidad intelectual; dicha investigación fue realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra. Se presenta con un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico que describe la experiencia de tres familias y docentes de estudiantes con discapacidad intelectual, mediante la aplicación de la valoración de habilidades adaptativas que permite recabar información desde diferentes ámbitos en los cuales refleja si las estudiantes logran ser independientes en el Autocuidado, Vida en el hogar, Autodirección, Recursos de la Comunidad, Habilidades académicas funcionales, de Comunicación, Ocio y tiempo libre, Trabajo, Salud y Seguridad. Además, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer las actividades que realizan para apoyar a sus representadas, dentro del hogar en el desarrollo de dichas habilidades. Los resultados dieron a conocer que los padres de familia y docentes identifican las habilidades adaptativas de las menores, en algunos ámbitos no coinciden las opiniones debido a que hay actividades en las cuales las estudiantes se desempeñan con normalidad dentro de la institución educativa y en el hogar ya no las quieren realizar o viceversa. A su vez los padres de familia si realizan actividades con el propósito de apoyar a sus representadas, pero posiblemente no con la conciencia de fortalecer a cada una de las habilidades por desconocimiento. En conclusión, el desarrollo de las habilidades adaptativas requiere de un esfuerzo conjunto y que dichas actividades sean realizadas con el pleno conocimiento de la importancia que tiene el incluir a las personas con discapacidad intelectual, de tal manera que con el tiempo lleguen a tener la mayor autonomía posible y puedan desempeñarse con el respaldo de que se potenciaron sus actitudes y aptitudes desde edades tempranas.MaestríaTurriaga Eguiguren, María Luz Del RosarioEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales2023-08-09T16:37:50Z2023-08-09T16:37:50Z2023-07-242023-08-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisimage/jpegapplication/pdfPG/ 1549http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/146330000041673spaIbarra. Ecuador.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-09-21T20:38:08Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14633Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892025-08-02T02:24:41.952915Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortetrue
spellingShingle El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
Ruiz Narváez, Diana María
NIÑOS
DISCAPACIDAD
FAMILIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
status_str publishedVersion
title El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
title_full El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
title_fullStr El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
title_short El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
title_sort El rol de la familia en el desarrollo de habilidades adaptativas en niñas y adolescentes con discapacidad intelectual
topic NIÑOS
DISCAPACIDAD
FAMILIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14633