Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School

La investigación mixta actual tuvo como objetivo discernir las estrategias más valiosas basadas en metodologías de aprendizaje de idiomas con fines comunicativos para motivar a los estudiantes a aplicar nuevos conocimientos en la vida real. Consecuentemente, su propósito principal es analizar cómo l...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Lema Velasquez, Liliana Patricia (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:eng
Հրապարակվել է: 2021
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11547
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1836138678623141888
author Lema Velasquez, Liliana Patricia
author_facet Lema Velasquez, Liliana Patricia
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Flores Albuja, Darwin Fernando
Pedagogía De Los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Lema Velasquez, Liliana Patricia
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-07T20:03:35Z
2021-10-07T20:03:35Z
2021-09-29
2021-10-07
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PG/ 888
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11547
0000035444
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LÉXICO
COMUNICACIÓN ORAL
dc.title.none.fl_str_mv Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La investigación mixta actual tuvo como objetivo discernir las estrategias más valiosas basadas en metodologías de aprendizaje de idiomas con fines comunicativos para motivar a los estudiantes a aplicar nuevos conocimientos en la vida real. Consecuentemente, su propósito principal es analizar cómo las estrategias de los docentes son abordadas para promover la mejora del vocabulario y su eventual aplicación en interacciones auténticas. Igualmente, las estrategias del Enfoque Comunicativo, el Enfoque Léxico y el Aprendizaje Combinado son la columna vertebral de este estudio para alentar a los estudiantes en la mejora del léxico. Por ende, la utilidad del vocabulario en interacciones orales y las estrategias de aprendizaje exitosas son las dos variables que enmarcan el punto focal de este estudio. Los objetivos, la pregunta de investigación y los resultados se contextualizaron fácilmente para emitir generalizaciones mediante un enfoque mixto. Además, la investigación mixta permitió identificar las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del léxico a través de encuestas y las experiencias de los maestros para promover un aprendizaje más significativo del Inglés a través de entrevistas. Los datos mostraron que las habilidades de comunicación más demandadas son hablar y escuchar, ya que son el principal medio de intercambio de idiomas entre profesores y estudiantes. Los resultados también revelaron que la mejora del léxico es una de las preocupaciones cotidianas que adoptan los maestros en las clases de Inglés. Sin embargo, las estrategias de los profesores para la formación del léxico no ofrecen una comunicación significativa. Por ende, la propuesta académica busca promover estrategias de aprendizaje más alentadoras con respecto a la mejora del léxico para persuadir a los estudiantes de aplicar el vocabulario nuevo en interacciones auténticas de manera espontánea. Finalmente, este estudio proporciona información sobre las implicaciones metodológicas que pueden orientar futuras expansiones de este trabajo o contrastarlo en estudios futuros.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTN_b692eaa93c6ba1479bbd7a114a9ae9aa
identifier_str_mv PG/ 888
0000035444
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language eng
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/11547
publishDate 2021
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High SchoolLema Velasquez, Liliana PatriciaESTRATEGIAS DE APRENDIZAJELÉXICOCOMUNICACIÓN ORALLa investigación mixta actual tuvo como objetivo discernir las estrategias más valiosas basadas en metodologías de aprendizaje de idiomas con fines comunicativos para motivar a los estudiantes a aplicar nuevos conocimientos en la vida real. Consecuentemente, su propósito principal es analizar cómo las estrategias de los docentes son abordadas para promover la mejora del vocabulario y su eventual aplicación en interacciones auténticas. Igualmente, las estrategias del Enfoque Comunicativo, el Enfoque Léxico y el Aprendizaje Combinado son la columna vertebral de este estudio para alentar a los estudiantes en la mejora del léxico. Por ende, la utilidad del vocabulario en interacciones orales y las estrategias de aprendizaje exitosas son las dos variables que enmarcan el punto focal de este estudio. Los objetivos, la pregunta de investigación y los resultados se contextualizaron fácilmente para emitir generalizaciones mediante un enfoque mixto. Además, la investigación mixta permitió identificar las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del léxico a través de encuestas y las experiencias de los maestros para promover un aprendizaje más significativo del Inglés a través de entrevistas. Los datos mostraron que las habilidades de comunicación más demandadas son hablar y escuchar, ya que son el principal medio de intercambio de idiomas entre profesores y estudiantes. Los resultados también revelaron que la mejora del léxico es una de las preocupaciones cotidianas que adoptan los maestros en las clases de Inglés. Sin embargo, las estrategias de los profesores para la formación del léxico no ofrecen una comunicación significativa. Por ende, la propuesta académica busca promover estrategias de aprendizaje más alentadoras con respecto a la mejora del léxico para persuadir a los estudiantes de aplicar el vocabulario nuevo en interacciones auténticas de manera espontánea. Finalmente, este estudio proporciona información sobre las implicaciones metodológicas que pueden orientar futuras expansiones de este trabajo o contrastarlo en estudios futuros.MaestríaFlores Albuja, Darwin FernandoPedagogía De Los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés2021-10-07T20:03:35Z2021-10-07T20:03:35Z2021-09-292021-10-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisimage/jpegapplication/pdfPG/ 888http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/115470000035444engIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-11-09T14:04:18Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/11547Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892021-11-09T14:04:18Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
Lema Velasquez, Liliana Patricia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LÉXICO
COMUNICACIÓN ORAL
status_str publishedVersion
title Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
title_full Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
title_fullStr Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
title_full_unstemmed Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
title_short Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
title_sort Updated strategies based on the communicative approach to enhance efl spoken lexicon acquisition of beginners from “Alfonso Herrera” High School
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LÉXICO
COMUNICACIÓN ORAL
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11547