El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
Determinar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motr...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | bachelorThesis |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
2016
|
Onderwerpen: | |
Online toegang: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
_version_ | 1839940719045771264 |
---|---|
author | Cervantes Ayala, Adriana Paulina |
author_facet | Cervantes Ayala, Adriana Paulina |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Salazar Andino, Lourdes Hipatia Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ibarra. Ecuador. |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cervantes Ayala, Adriana Paulina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-11-21 2017-01-03T17:09:45Z 2017-01-03T17:09:45Z 2017-01-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf image/jpeg |
dc.identifier.none.fl_str_mv | FECYT/ 3004 0000022363 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA |
dc.title.none.fl_str_mv | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Determinar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motricidad fina. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_b8f71e45e86b4d04910c3fed4860eac2 |
identifier_str_mv | FECYT/ 3004 0000022363 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/5810 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
spelling | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016Cervantes Ayala, Adriana PaulinaORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINADeterminar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motricidad fina.Esta investigación se relacionó con la utilización del origami como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años en el período 2015-2016 de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es una técnica que contribuye al desarrollo integral de la persona, por tanto, es una actividad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según los datos arrojados en la encuesta se puede notar que los docentes no utilizan mucho la estrategia del origami con sus estudiantes, aplicando métodos tradicionales y material didáctico poco adecuado. En la infancia especialmente en los primeros años de vida, el desarrollo motriz juega un papel importante, mismo que permitirá estar bien preparado para iniciar con el proceso de lectura y escritura; tienen la capacidad de adquirir la mayoría de conocimientos y desarrollar todo su potencial mental. Para la construcción del marco teórico se acudió a libros, revistas y páginas web. Se recurrió a las técnicas de investigación como la encuesta y fichas de observación dirigidas a niños u docentes de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es considerado como una técnica, un arte y una herramienta para el desarrollo integral del ser humano y convirtiéndose en una actividad pedagógica dentro de la educación. A partir de los resultados obtenidos se realizó una propuesta dirigida a los docentes, niños y niñas de 4 a 5 años, que consta de una guía didáctica con figuras de Origami sencillas y fáciles de realizar de acuerdo a sus edad que permitirá desarrollar la motricidad fina, memoria, concentración, y, al mismo tiempo volverlos creativos, más comunicativos y sociales de una manera alegre y divertida, con movimientos precisos y coordinados poniendo en juego su coordinación viso-manual, la comunicación gestual desde el respeto de su individualidad y comunicación en su entorno.Salazar Andino, Lourdes HipatiaLicenciatura en Docencia en Educación Parvularia2017-01-03T17:09:45Z2017-01-03T17:09:45Z2016-11-212017-01-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfimage/jpegFECYT/ 30040000022363http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810spaIbarra. Ecuador.info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-06-03T15:04:50Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/5810Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892021-06-03T15:04:50Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse |
spellingShingle | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 Cervantes Ayala, Adriana Paulina ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA |
status_str | publishedVersion |
title | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
title_full | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
title_fullStr | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
title_full_unstemmed | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
title_short | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
title_sort | El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016 |
topic | ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810 |