El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016

Determinar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motr...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Cervantes Ayala, Adriana Paulina (author)
Formaat: bachelorThesis
Taal:spa
Gepubliceerd in: 2016
Onderwerpen:
Online toegang:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1839940719045771264
author Cervantes Ayala, Adriana Paulina
author_facet Cervantes Ayala, Adriana Paulina
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Salazar Andino, Lourdes Hipatia
Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador.
dc.creator.none.fl_str_mv Cervantes Ayala, Adriana Paulina
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-21
2017-01-03T17:09:45Z
2017-01-03T17:09:45Z
2017-01-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/jpeg
dc.identifier.none.fl_str_mv FECYT/ 3004
0000022363
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
dc.title.none.fl_str_mv El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Determinar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motricidad fina.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTN_b8f71e45e86b4d04910c3fed4860eac2
identifier_str_mv FECYT/ 3004
0000022363
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/5810
publishDate 2016
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
spelling El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016Cervantes Ayala, Adriana PaulinaORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINADeterminar cómo incide las estrategias del origami en el perfeccionamiento de la motricidad fina, a través de la investigación a niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Caranqui”, provincia de Imbabura, período 2015 -2016, con el fin de proponer actividades que contribuyan a estimular la motricidad fina.Esta investigación se relacionó con la utilización del origami como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años en el período 2015-2016 de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es una técnica que contribuye al desarrollo integral de la persona, por tanto, es una actividad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según los datos arrojados en la encuesta se puede notar que los docentes no utilizan mucho la estrategia del origami con sus estudiantes, aplicando métodos tradicionales y material didáctico poco adecuado. En la infancia especialmente en los primeros años de vida, el desarrollo motriz juega un papel importante, mismo que permitirá estar bien preparado para iniciar con el proceso de lectura y escritura; tienen la capacidad de adquirir la mayoría de conocimientos y desarrollar todo su potencial mental. Para la construcción del marco teórico se acudió a libros, revistas y páginas web. Se recurrió a las técnicas de investigación como la encuesta y fichas de observación dirigidas a niños u docentes de la Unidad Educativa Caranqui. El origami o papiroflexia es considerado como una técnica, un arte y una herramienta para el desarrollo integral del ser humano y convirtiéndose en una actividad pedagógica dentro de la educación. A partir de los resultados obtenidos se realizó una propuesta dirigida a los docentes, niños y niñas de 4 a 5 años, que consta de una guía didáctica con figuras de Origami sencillas y fáciles de realizar de acuerdo a sus edad que permitirá desarrollar la motricidad fina, memoria, concentración, y, al mismo tiempo volverlos creativos, más comunicativos y sociales de una manera alegre y divertida, con movimientos precisos y coordinados poniendo en juego su coordinación viso-manual, la comunicación gestual desde el respeto de su individualidad y comunicación en su entorno.Salazar Andino, Lourdes HipatiaLicenciatura en Docencia en Educación Parvularia2017-01-03T17:09:45Z2017-01-03T17:09:45Z2016-11-212017-01-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfimage/jpegFECYT/ 30040000022363http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810spaIbarra. Ecuador.info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2021-06-03T15:04:50Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/5810Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892021-06-03T15:04:50Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
Cervantes Ayala, Adriana Paulina
ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
status_str publishedVersion
title El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
title_full El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
title_fullStr El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
title_full_unstemmed El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
title_short El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
title_sort El origami para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Caranqui, de la parroquia de Caranqui, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, período 2015-2016
topic ORIGAMI PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5810