Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica

La didáctica como parte de la formación educativa, constituye una innovación constante de sus procesos y herramientas, a fin de garantizar que el desarrollo individual de estudiantes y docentes se encamine en la adquisición de nuevos conocimientos a través de su propio abordaje en los temas específi...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Acero Godoy, Ernesto David (author)
Ձևաչափ: masterThesis
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2023
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14162
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1840574899558547456
author Acero Godoy, Ernesto David
author_facet Acero Godoy, Ernesto David
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Sono Toledo, Daniel David
Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
dc.coverage.none.fl_str_mv Ibarra. Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Acero Godoy, Ernesto David
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21T13:24:15Z
2023-06-21T13:24:15Z
2023-05-15
2023-06-21
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv PG/ 1458
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14162
0000041167
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SOFTWARE
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La didáctica como parte de la formación educativa, constituye una innovación constante de sus procesos y herramientas, a fin de garantizar que el desarrollo individual de estudiantes y docentes se encamine en la adquisición de nuevos conocimientos a través de su propio abordaje en los temas específicos en un área determinada como los son las matemáticas. Por ello, el trabajo de investigación tuvo como objetivo la aplicación del software Graspable Math a fin de determinar su aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta didáctica del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del octavo año de educación general básica del año lectivo 2021-2022. La investigación tuvo un enfoque mixto, al ser cualitativo al obtener resultados subjetivos mediante la aplicación de cuestionarios y observación, y cuantitativo al medir los resultados estadísticos y probatorios que definen las conclusiones del proceso de investigación. El grupo de estudio fue de 13 estudiantes pertenecientes al octavo año de educación general Básica que se les aplicó las planificaciones adaptando el uso de la herramienta GM incluyendo un documento base estructurado sobre el manejo del software en conjunto con ejercicios propuestos que desarrolló las destrezas del Currículo de Educación Nacional vigente. La evaluación del proceso determinó que GM es una herramienta que promueve un mejor aprendizaje de la matemática, estimulando la autonomía de cada estudiante y que su aprendizaje sea más personalizado dentro del campo educativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTN_bc606b8b51c3dd6f6f4b924da9d21902
identifier_str_mv PG/ 1458
0000041167
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14162
publishDate 2023
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básicaAcero Godoy, Ernesto DavidTECNOLOGÍA EDUCATIVASOFTWAREHERRAMIENTAS DIDÁCTICASMATEMÁTICASDIDÁCTICAINNOVACIÓN EDUCATIVALa didáctica como parte de la formación educativa, constituye una innovación constante de sus procesos y herramientas, a fin de garantizar que el desarrollo individual de estudiantes y docentes se encamine en la adquisición de nuevos conocimientos a través de su propio abordaje en los temas específicos en un área determinada como los son las matemáticas. Por ello, el trabajo de investigación tuvo como objetivo la aplicación del software Graspable Math a fin de determinar su aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta didáctica del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del octavo año de educación general básica del año lectivo 2021-2022. La investigación tuvo un enfoque mixto, al ser cualitativo al obtener resultados subjetivos mediante la aplicación de cuestionarios y observación, y cuantitativo al medir los resultados estadísticos y probatorios que definen las conclusiones del proceso de investigación. El grupo de estudio fue de 13 estudiantes pertenecientes al octavo año de educación general Básica que se les aplicó las planificaciones adaptando el uso de la herramienta GM incluyendo un documento base estructurado sobre el manejo del software en conjunto con ejercicios propuestos que desarrolló las destrezas del Currículo de Educación Nacional vigente. La evaluación del proceso determinó que GM es una herramienta que promueve un mejor aprendizaje de la matemática, estimulando la autonomía de cada estudiante y que su aprendizaje sea más personalizado dentro del campo educativo.MaestríaSono Toledo, Daniel DavidMaestría en Tecnología e Innovación Educativa2023-06-21T13:24:15Z2023-06-21T13:24:15Z2023-05-152023-06-21info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisimage/jpegapplication/pdfPG/ 1458http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/141620000041167spaIbarra. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-06-22T21:56:20Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14162Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892023-06-22T21:56:20Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
Acero Godoy, Ernesto David
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SOFTWARE
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
title_full Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
title_fullStr Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
title_full_unstemmed Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
title_short Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
title_sort Empleo del software graspable math como herramienta didáctica de la matemática en educación general básica
topic TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SOFTWARE
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14162