El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023

Diseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 20...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Farinango Ortiz, Lesly Aracely (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1840574916142825472
author Farinango Ortiz, Lesly Aracely
author_facet Farinango Ortiz, Lesly Aracely
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica del Norte
dc.contributor.none.fl_str_mv Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Educación Básica
dc.coverage.none.fl_str_mv Pedro Moncayo. Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Farinango Ortiz, Lesly Aracely
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-15T16:14:39Z
2023-08-15T16:14:39Z
2023-07-31
2023-08-15
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv FECYT/4295
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668
0000041724
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte
instname:Universidad Técnica del Norte
instacron:UTN
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
dc.title.none.fl_str_mv El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Diseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 2022-2023
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTN_c1645a7c38d8f596b13ed61b3f9f39c3
identifier_str_mv FECYT/4295
0000041724
instacron_str UTN
institution UTN
instname_str Universidad Técnica del Norte
language spa
network_acronym_str UTN
network_name_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
oai_identifier_str oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14668
publishDate 2023
reponame_str Repositorio Universidad Técnica del Norte
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte
repository_id_str 4189
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023Farinango Ortiz, Lesly AracelyESTRATEGIA DE ENSEÑANZAMATEMÁTICASEDUCACIÓN BÁSICADiseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 2022-2023El estudio se enfoca en el uso del juego como herramienta pedagógica para mejorar las habilidades de sumas y restas en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica en el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe "Patricia Brown" durante el período 2022-2023. La metodología empleada en la investigación es de enfoque mixto, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes en relación con las habilidades de sumar y restar, así como una entrevista con el profesor para conocer su percepción sobre el uso de juegos en el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes muestran mayor motivación y concentración en el aula cuando se emplean juegos educativos como parte de la enseñanza de las sumas y restas. Además, se observó que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando se les enseña de forma lúdica y significativa, lo que respalda la importancia del aprendizaje significativo en la educación. En base a los resultados obtenidos, se desarrolló una guía didáctica que contiene una serie de juegos de suma y resta, para que los docentes puedan utilizarla como herramienta de enseñanza en el aula. La guía está diseñada para ser utilizada de forma flexible, lo que permite a los docentes adaptarla a las necesidades de sus estudiantes y así garantizar un aprendizaje significativo y efectivo.LicenciaturaPlacencia Enríquez, Silvio FernandoEducación Básica2023-08-15T16:14:39Z2023-08-15T16:14:39Z2023-07-312023-08-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/4295http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/146680000041724spaPedro Moncayo. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-09-21T20:38:42Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14668Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892023-09-21T20:38:42Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse
spellingShingle El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
Farinango Ortiz, Lesly Aracely
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
status_str publishedVersion
title El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
title_full El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
title_fullStr El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
title_full_unstemmed El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
title_short El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
title_sort El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
topic ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
url http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668