El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023
Diseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 20...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | bachelorThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2023
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
_version_ | 1840574916142825472 |
---|---|
author | Farinango Ortiz, Lesly Aracely |
author_facet | Farinango Ortiz, Lesly Aracely |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Placencia Enríquez, Silvio Fernando Educación Básica |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Pedro Moncayo. Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv | Farinango Ortiz, Lesly Aracely |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-08-15T16:14:39Z 2023-08-15T16:14:39Z 2023-07-31 2023-08-15 |
dc.format.none.fl_str_mv | image/jpeg application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | FECYT/4295 http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668 0000041724 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica del Norte instname:Universidad Técnica del Norte instacron:UTN |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN BÁSICA |
dc.title.none.fl_str_mv | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Diseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 2022-2023 |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTN_c1645a7c38d8f596b13ed61b3f9f39c3 |
identifier_str_mv | FECYT/4295 0000041724 |
instacron_str | UTN |
institution | UTN |
instname_str | Universidad Técnica del Norte |
language | spa |
network_acronym_str | UTN |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
oai_identifier_str | oai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14668 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica del Norte |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Norte |
repository_id_str | 4189 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023Farinango Ortiz, Lesly AracelyESTRATEGIA DE ENSEÑANZAMATEMÁTICASEDUCACIÓN BÁSICADiseñar juegos como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Patricia Brown año lectivo 2022-2023El estudio se enfoca en el uso del juego como herramienta pedagógica para mejorar las habilidades de sumas y restas en los estudiantes de Segundo Grado de Educación General Básica en el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe "Patricia Brown" durante el período 2022-2023. La metodología empleada en la investigación es de enfoque mixto, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes en relación con las habilidades de sumar y restar, así como una entrevista con el profesor para conocer su percepción sobre el uso de juegos en el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes muestran mayor motivación y concentración en el aula cuando se emplean juegos educativos como parte de la enseñanza de las sumas y restas. Además, se observó que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando se les enseña de forma lúdica y significativa, lo que respalda la importancia del aprendizaje significativo en la educación. En base a los resultados obtenidos, se desarrolló una guía didáctica que contiene una serie de juegos de suma y resta, para que los docentes puedan utilizarla como herramienta de enseñanza en el aula. La guía está diseñada para ser utilizada de forma flexible, lo que permite a los docentes adaptarla a las necesidades de sus estudiantes y así garantizar un aprendizaje significativo y efectivo.LicenciaturaPlacencia Enríquez, Silvio FernandoEducación Básica2023-08-15T16:14:39Z2023-08-15T16:14:39Z2023-07-312023-08-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisimage/jpegapplication/pdfFECYT/4295http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/146680000041724spaPedro Moncayo. EcuadorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica del Norteinstname:Universidad Técnica del Norteinstacron:UTN2023-09-21T20:38:42Zoai:repositorio.utn.edu.ec:123456789/14668Institucionalhttp://repositorio.utn.edu.ec/Universidad públicahttps://www.utn.edu.ec/http://repositorio.utn.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41892023-09-21T20:38:42Repositorio Universidad Técnica del Norte - Universidad Técnica del Nortefalse |
spellingShingle | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 Farinango Ortiz, Lesly Aracely ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN BÁSICA |
status_str | publishedVersion |
title | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
title_full | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
title_fullStr | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
title_full_unstemmed | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
title_short | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
title_sort | El juego como estrategia didáctica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas de adición y sustracción en los estudiantes de Básica Elemental Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Patricia Brown” año lectivo 2022-2023 |
topic | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN BÁSICA |
url | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14668 |