Comunicación en la relación médicopaciente desde la percepción de los usuarios y médicos en la consulta externa

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo identificar la influencia de la comunicación asertiva en la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios de la consulta externa. Metodología: Revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados al tema de investigación. Las...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Lima Erreis, Daniela del Cisne (author)
Format: bachelorThesis
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2022
Schlagworte:
Online Zugang:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30711
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:Resumen: El presente artículo tiene como objetivo identificar la influencia de la comunicación asertiva en la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios de la consulta externa. Metodología: Revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados al tema de investigación. Las bases de datos que se utilizaron son: Dialnet, PubMed y Science Direct. Ademas se utilizó el buscador especializado Google Académico. Para realizar la búsqueda se utilizaron términos DeCS para poder lograr una investigación más específica. Así como también se emplearon palabras clave, ya que con términos MeSHno se obtuvieron resultados de búsqueda. Resultados: Se revisóun total de 10 artículos, en donde del 40-52% de los pacientes percibieron una relación médico-paciente regular a buena. Se determinó que uno de los aspectos más importantes en la comunicación es la empatía. Conclusiones: La atención es percibida como decalidadcuando la comunicación es eficaz entre el médico y el paciente, estableciendo una relación de confianza.