Comunicación en la relación médicopaciente desde la percepción de los usuarios y médicos en la consulta externa

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo identificar la influencia de la comunicación asertiva en la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios de la consulta externa. Metodología: Revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados al tema de investigación. Las...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Lima Erreis, Daniela del Cisne (author)
Natura: bachelorThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2022
Soggetti:
Accesso online:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30711
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
Descrizione
Riassunto:Resumen: El presente artículo tiene como objetivo identificar la influencia de la comunicación asertiva en la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios de la consulta externa. Metodología: Revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados al tema de investigación. Las bases de datos que se utilizaron son: Dialnet, PubMed y Science Direct. Ademas se utilizó el buscador especializado Google Académico. Para realizar la búsqueda se utilizaron términos DeCS para poder lograr una investigación más específica. Así como también se emplearon palabras clave, ya que con términos MeSHno se obtuvieron resultados de búsqueda. Resultados: Se revisóun total de 10 artículos, en donde del 40-52% de los pacientes percibieron una relación médico-paciente regular a buena. Se determinó que uno de los aspectos más importantes en la comunicación es la empatía. Conclusiones: La atención es percibida como decalidadcuando la comunicación es eficaz entre el médico y el paciente, estableciendo una relación de confianza.