Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Ambato” e “Ing. Alfonso Valdivieso”, de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, en el año 2011 – 2012

El presente trabajo de investigación propuesto por la UTPL, permite conocer la Gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básicade los centros educativo...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Torres Rojas, Juan Carlos (author)
Format: masterThesis
Veröffentlicht: 2013
Schlagworte:
Online Zugang:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6476
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:El presente trabajo de investigación propuesto por la UTPL, permite conocer la Gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básicade los centros educativos “Ambato” e “Ing. Alfonso Valdivieso”, de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, en el año 2011 – 2012 su estudio es de tipo exploratorio y descriptivo. Para desarrollar este proyecto se tomó como muestra a 24 estudiantes del séptimo año y dos docentes. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadístico, entre las técnicas la lectura, la encuesta y la observación. En conclusión, según el diagnóstico realizado, en los docentes se debe mejorar el clima social de aula en cuanto a la afiliación, organización y orden, en la gestión pedagógica aplicar las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula para la eficacia y calidad educativa. En este sentido se diseñó la propuesta educativa, implementación de un taller de técnicas activas de aprendizaje en el aula para la gestión pedagógica docente.