Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013- febrero 2014.

El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar talleres de simulación para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la competencia clínica. La metodología empleada fue un e...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Soto Agila, María Soledad (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2016
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14907
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar talleres de simulación para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la competencia clínica. La metodología empleada fue un estudio descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y enfoque transversal. El primer resultado fue el diseño del material didáctico para la enseñanza con simulación en las modalidades presencial y virtual, implementado para 56 estudiantes del noveno semestre de la Titulación de Médico. El segundo resultado comparó la competencia adquirida a través de tutoría virtual versus presencial mediante ECOE, donde se demostró que en el primer ECOE adquirieron la competencia clínica el 96,30% en la modalidad virtual versus 93,10% en la presencial, mientras que en el segundo ECOE la adquisición de la competencia fue menor; 86,21% en la modalidad presencial; 81,48% en la virtual. Se concluyó que es factible implementar talleres de simulación para la adquisición de competencias clínicas en las modalidades virtual y presencial.