Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.

El alto índice de fracaso y abandono en la educación a distancia ha puesto en evidencia la necesidad de proporcionar un asesoramiento más directo y personalizado a los alumnos. La Universidad Técnica Particular de Loja en su afán de contribuir y mejorar la calidad de la educación de la modalidad abi...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2015
主题:
在线阅读:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14087
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1840609349965185024
author De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel
author_facet De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Gajardo Valdés, Angelina
dc.creator.none.fl_str_mv De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-02-04T16:22:52Z
2016-02-04
dc.identifier.none.fl_str_mv De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
1169494
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14087
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El alto índice de fracaso y abandono en la educación a distancia ha puesto en evidencia la necesidad de proporcionar un asesoramiento más directo y personalizado a los alumnos. La Universidad Técnica Particular de Loja en su afán de contribuir y mejorar la calidad de la educación de la modalidad abierta y a distancia (MaD) ha propuesto la realización de la presente investigación de mentoría entre pares, la misma que fue realizada en el Centro Regional Quito con 11 estudiantes que iniciaron la carrera de psicología. Se usaron los Métodos de Investigación - Acción Participativa, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo y Estadístico. Se emplearon los siguientes instrumentos: hoja de trabajo sobre expectativas y temores, necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de pensamiento. Los estudiantes que participaron en el proceso reportaron sentir cercanía y vinculación, sentirse acompañados, guiados y ayudados tanto en el proceso de estudio, como de inserción y adaptación a la universidad y al estudio a distancia. El lector puede revisar este proyecto de mejoramiento educativo y consultar el manual de mentoría que se ofrece al final del mismo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UTPL_1a92f0c77f59b22b1d1d1128e41c848d
identifier_str_mv De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
1169494
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language spa
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/14087
publishDate 2015
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta AnnabelEducación superior - EcuadorEducación a distanciaProyecto de MentoríaUniversidad Técnica Particular de LojaLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicasEl alto índice de fracaso y abandono en la educación a distancia ha puesto en evidencia la necesidad de proporcionar un asesoramiento más directo y personalizado a los alumnos. La Universidad Técnica Particular de Loja en su afán de contribuir y mejorar la calidad de la educación de la modalidad abierta y a distancia (MaD) ha propuesto la realización de la presente investigación de mentoría entre pares, la misma que fue realizada en el Centro Regional Quito con 11 estudiantes que iniciaron la carrera de psicología. Se usaron los Métodos de Investigación - Acción Participativa, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo y Estadístico. Se emplearon los siguientes instrumentos: hoja de trabajo sobre expectativas y temores, necesidades de orientación, cuestionario de habilidades de pensamiento. Los estudiantes que participaron en el proceso reportaron sentir cercanía y vinculación, sentirse acompañados, guiados y ayudados tanto en el proceso de estudio, como de inserción y adaptación a la universidad y al estudio a distancia. El lector puede revisar este proyecto de mejoramiento educativo y consultar el manual de mentoría que se ofrece al final del mismo.The high rate of failure and desertion in distance education has highlighted the need to provide a more direct and personalized counseling service to students. UTPL, always willing to contribute and improve the quality of open and distance education (MAD), has proposed this mentoring investigation project between peers. This investigation work was done with 11 psychology students that have just started their education at the Quito Regional Center. Participatory Action, Descriptive, Analytical - Synthetic, Inductive, Deductive and Statistical research methods were used. The instruments used were expectations and fears questionnaires; orientation needs questionnaires and thinking skills questionnaires. Students who participated in this study reported feeling closeness and bonding; they felt, they were not alone in this new study process they had just started. They also reported they felt guided and supported, both in their studies, as well as, in the integration and adaptation process to UTPL and distance education. The reader is invited to review this educational improvement project and to consult the mentor’s manual offered at the end.Gajardo Valdés, Angelina2016-02-04T16:22:52Z2016-02-042015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDe la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.1169494http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14087spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2016-02-04T16:22:52Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/14087Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272016-02-04T16:22:52Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
De la Torre Cevallos, Narciza Enriqueta Annabel
Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
title_full Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
title_fullStr Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
title_full_unstemmed Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
title_short Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
title_sort Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Quito.
topic Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14087