Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”

La gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestió...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Orozco Idrovo, Nancy Patricia (author)
Format: masterThesis
Wydane: 2013
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
_version_ 1831729181250027520
author Orozco Idrovo, Nancy Patricia
author_facet Orozco Idrovo, Nancy Patricia
author_role author
collection Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
dc.contributor.none.fl_str_mv Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo
dc.creator.none.fl_str_mv Orozco Idrovo, Nancy Patricia
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-18T20:09:33Z
2013-04-18
2013
dc.identifier.none.fl_str_mv Orozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba.
1130608
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
instname:Universidad Técnica Particular de Loja
instacron:UTPL
dc.subject.none.fl_str_mv Administración escolar
Educación – Liderazgo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas
dc.title.none.fl_str_mv Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de estudiantes del séptimo año de EGB. El estudio se aplicó en las instituciones educativas “Santo Tomás Apóstol” y “Bernardo Castillo” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se empleó método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas de observación y encuesta; cuestionarios CES, evaluación a la gestión del docente, y autoevaluación. Se concluyó, la gestión pedagógica de los docentes es satisfactoria, el clima de aula, ambiente con buenas relaciones donde se desarrollan destrezas trascendentales. Por tanto, están estrechamente relacionados; el clima de aula es garantía del aprendizaje significativo. La propuesta está orientada a mejorar las técnicas de aprendizaje y crear ambientes de interacción y cooperación, que optimizará el proceso enseñanza-aprendizaje de los actores educativos.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UTPL_1d729083a5a72b40da2aa7a10e042138
identifier_str_mv Orozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba.
1130608
instacron_str UTPL
institution UTPL
instname_str Universidad Técnica Particular de Loja
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str UTPL
network_name_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
oai_identifier_str oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6665
publishDate 2013
reponame_str Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja
repository_id_str 1227
spelling Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”Orozco Idrovo, Nancy PatriciaAdministración escolarEducación – LiderazgoMagíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicasLa gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de estudiantes del séptimo año de EGB. El estudio se aplicó en las instituciones educativas “Santo Tomás Apóstol” y “Bernardo Castillo” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se empleó método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas de observación y encuesta; cuestionarios CES, evaluación a la gestión del docente, y autoevaluación. Se concluyó, la gestión pedagógica de los docentes es satisfactoria, el clima de aula, ambiente con buenas relaciones donde se desarrollan destrezas trascendentales. Por tanto, están estrechamente relacionados; el clima de aula es garantía del aprendizaje significativo. La propuesta está orientada a mejorar las técnicas de aprendizaje y crear ambientes de interacción y cooperación, que optimizará el proceso enseñanza-aprendizaje de los actores educativos.Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo2013-04-18T20:09:33Z2013-04-182013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisOrozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba.1130608http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2017-05-05T14:28:33Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6665Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272017-05-05T14:28:33Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse
spellingShingle Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
Orozco Idrovo, Nancy Patricia
Administración escolar
Educación – Liderazgo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas
status_str publishedVersion
title Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
title_full Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
title_fullStr Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
title_full_unstemmed Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
title_short Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
title_sort Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
topic Administración escolar
Educación – Liderazgo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas
url http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665