Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”
La gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestió...
Zapisane w:
1. autor: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Wydane: |
2013
|
Hasła przedmiotowe: | |
Dostęp online: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665 |
Etykiety: |
Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
|
_version_ | 1831729181250027520 |
---|---|
author | Orozco Idrovo, Nancy Patricia |
author_facet | Orozco Idrovo, Nancy Patricia |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Orozco Idrovo, Nancy Patricia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2013-04-18T20:09:33Z 2013-04-18 2013 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Orozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba. 1130608 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Administración escolar Educación – Liderazgo Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis |
description | La gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de estudiantes del séptimo año de EGB. El estudio se aplicó en las instituciones educativas “Santo Tomás Apóstol” y “Bernardo Castillo” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se empleó método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas de observación y encuesta; cuestionarios CES, evaluación a la gestión del docente, y autoevaluación. Se concluyó, la gestión pedagógica de los docentes es satisfactoria, el clima de aula, ambiente con buenas relaciones donde se desarrollan destrezas trascendentales. Por tanto, están estrechamente relacionados; el clima de aula es garantía del aprendizaje significativo. La propuesta está orientada a mejorar las técnicas de aprendizaje y crear ambientes de interacción y cooperación, que optimizará el proceso enseñanza-aprendizaje de los actores educativos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | UTPL_1d729083a5a72b40da2aa7a10e042138 |
identifier_str_mv | Orozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba. 1130608 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6665 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”Orozco Idrovo, Nancy PatriciaAdministración escolarEducación – LiderazgoMagíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicasLa gestión pedagógica y el clima de aula son factores que inciden directamente en el quehacer educativo, en Ecuador no existen trabajos investigativos que ofrezcan resultados halagadores; en tal virtud este estudio pretende mejorar la calidad y calidez de la educación. Su objetivo, conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de estudiantes del séptimo año de EGB. El estudio se aplicó en las instituciones educativas “Santo Tomás Apóstol” y “Bernardo Castillo” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se empleó método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; técnicas de observación y encuesta; cuestionarios CES, evaluación a la gestión del docente, y autoevaluación. Se concluyó, la gestión pedagógica de los docentes es satisfactoria, el clima de aula, ambiente con buenas relaciones donde se desarrollan destrezas trascendentales. Por tanto, están estrechamente relacionados; el clima de aula es garantía del aprendizaje significativo. La propuesta está orientada a mejorar las técnicas de aprendizaje y crear ambientes de interacción y cooperación, que optimizará el proceso enseñanza-aprendizaje de los actores educativos.Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo2013-04-18T20:09:33Z2013-04-182013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisOrozco Idrovo, Nancy Patricia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012”. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Riobamba.1130608http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2017-05-05T14:28:33Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/6665Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272017-05-05T14:28:33Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” Orozco Idrovo, Nancy Patricia Administración escolar Educación – Liderazgo Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
title_full | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
title_fullStr | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
title_full_unstemmed | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
title_short | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
title_sort | Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos unidad educativa salesiana “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba, y de la escuela fiscal “Bernardo Castillo” de la parroquia rural de Químiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012” |
topic | Administración escolar Educación – Liderazgo Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6665 |